Asturias (E.P.).-El Ayuntamiento de Miranda do Douro organiza las II Jornadas de Lengua y Cultura Mirandesa, en las que se homenajeará a Amadeu Ferreira, que fuera presidente de la Associaçon de Lhéngua Mirandesa y uno de los máximos promotores de la lengua de aquel territorio, perteneciente al dominio asturleonés. Ferreira falleció el pasado año.
Los actos, en los que habrá una importante representación académica y cultural asturiana, tendrán lugar del 17 al 19 de junio, teniendo como hilo conductor la conexión con Asturias, según informa la Cámara municipal mirandesa en una nota de prensa. Esta es una iniciativa del Municipio de Miranda do Douro y de la Asociación de Língua e Cultura Mirandesa, que se desarrollará en el Largo D. João III, la Cámara Municipal y la Casa de la Lengua Mirandesa.
La pretensión es que sea un encuentro anual de trabajo y desarrollo de la Lengua Mirandesa, dedicado a homenajear a Amadeu Ferreira, ilustre mirandés recientemente fallecido, y el mayor defensor y divulgador de 'Lhéngua' en este comienzo de siglo, cuyo trabajo más visible son las traducciones de las Lusíadas, del Messagem y de dos volúmenes de Asterix en lengua mirandesa.
Más allá de eso, el año pasado fue firmado un acuerdo entre la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Associaçon de la Lhéngua i Cultura Mirandesa y la Academia de la Llingua Asturiana, con sede en Ovido (Asturias), que abrió las puertas al intercambio de alumnos y profesores, publicaciones conjuntas y otras medidas de desarrollo y defensa de las lenguas hermanas en ambos lados de la frontera.
El mirandés es una lengua de la familia de las lenguas asturleonesas, que sobrevive actualmente en las aldeas del concejo de Miranda do Douro, y que es hablada por cerca de 7.000 personas.
Las jornadas constarán de proyecciones, charlas y mesas redondas sobre lengua y cultura asturiana y mirandesa. Tomarán parte filólogos y expertos en diveras materias de ambos territorios.
El domingo 19 se celebrará un mercado astur-mirandés, que contará con la participación de 12 expositores de productos tradicionales mirandeses y asturianos, y que tendrá numerosas actividades de animación.