Villaviciosa.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Sidra de Asturias acoge muy satisfactoriamente la celebración de estas Jornadas al tratarse de una apuesta decidida para que la sidra, los llagares, las plantaciones de manzanos y su entorno pasen a formar parte de experiencias turísticas y de conocimiento desde el origen al consumidor final.
La Formación está dirigida a empleados de llagares y del sector turístico en general: guías, recepcionistas, agentes de viajes, hostelería, así como a licenciados universitarios y desempleados interesados en el desarrollo del producto: “Sidraturismo”.
El objetivo es proporcionar un conocimiento especializado en cuestiones indispensables para atraer y atender adecuadamente a los visitantes del Principado gestionando “sidraturismo” como negocio, diseñar productos de turismo experiencial y de marketing turístico. También se formará en materia de comercio electrónico como herramienta complementaria para la venta de experiencias turísticas y sidras desde el origen al visitante y al canal.
Para el Consejo Regulador, la Sidra de Asturias es un referente de primer orden no solo en España sino también a nivel internacional, lo que ya conforma un producto muy atractivo para conocer en origen, a lo que hay que sumar la riqueza del entorno paisajístico y rural en el que se produce, lo que lo convierte en un atractivo con enormes posibilidades para abordar estrategias comerciales de éxito.
Asimismo, considera que se trata de una de las modalidades de turismo por la que cada vez se decantan más personas deseosas de convertir sus momentos de ocio en momentos que combinen el disfrute y el aprendizaje en una tierra con una historia arraigada a un producto que es uno de sus símbolos de identidad y riqueza más importantes.
Sidraturismo, es por tanto, un campo con grandes facultades porque si existe un lugar para disfrutar del producto, éste es, sin ninguna duda, Asturias.
Y es que hacer turismo en el Principado de Asturias es ya -sin pretenderlo- realizar sidraturismo. Hablar de sidra es hacerlo de productores, manzanas, llagares, comercializadores, restaurantes, rutas de la sidra por las calles del Principado pues todo ello se entrelaza tan estrechamente que realizar una formación en torno a todo ello es un reto de presente y futuro, asegura el Consejo Regulador DOP.
El curso y sus materias
El curso será impartido por José Manuel Areces de Ávila, experto en enoturismo y enormarketing. Se abordarán las siguientes materias: Sidraturismo y enoturismo, concepto e historia; cómo crear productos sidraturísticos de éxito; ¿cómo vender nuestra oferta sidraturística”; promoción, recursos y estrategias para la venta; RRPP y visitas turísticas a llagares y talleres prácticos.
Se celebrará en la Casa de los Hevia (Villaviciosa), del 20 al 22 de junio (de 16:30 a 21:30 h.
La Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias cuenta con 23 llagares, 272 cosecheros y 582 hectáreas registradas y auditadas, con 522 parcelas de plantaciones de manzano con 22 variedades autorizadas en el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida.
Este Consejo Regulador es un órgano adscrito a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, y es el Organismo encargado de certificar que una sidra se califique como “Sidra de Asturias” Denominación de Origen Protegida.