El Síndico Mayor recuerda la legalidad del sistema de libre designación y defiende su uso

El Síndico Mayor recuerda la legalidad del sistema de libre designación y defiende su uso

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Avelino Viejo, ha rechazado este lunes las "interesadas" y "poco documentas" polémicas que se desatan contra el sistema de libre designación a la hora de contratar. Viejo ha recordado que el sistema es legal y ha añadido que está indicado en determinadas circunstancias, porque permite un mayor grado de "flexibilidad" al no ser un trabajo de por vida. "En la medida que una provisión de puesto de trabajo se establece con carácter indefinido, permanente e inamovible, se originan disfunciones organizativas en el futuro", ha señalado.

   Viejo se ha pronunciado en estos términos en una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias, donde ha comparecido a petición de Podemos para informar sobre la política de personal en la Sindicatura.

   El sistema de libre designación, en determinados puestos, hace aumentar la capacidad de las personas para "adaptarse a los cambios" , porque los que ostentan esos puestos están sometidos a una evaluación, según el Síndico Mayor. Viejo ha rechazado los planteamientos que "estigmatizan" el sistema de libre designación.

   El sistema de libre designación, a su juicio, contribuye a evitar que se "petrifique" la organización con trabajadores "atornillados" en sus puestos. "Alguien puede tener méritos y capacidad cuando ingresa, pero si no los actualiza, ya no los tiene; creo que conocerán ustedes casos", les ha dicho a los diputados presentes.

   Viejo ha respondido a preguntas de los distintos portavoces al respecto de una sentencia judicial de hace diez años que anula una relación de puestos de trabajo con el sistema de libre designación. La mayoría de los portavoces han criticado al Síndico por incumplir esa sentencia.

   Sin embargo, Viejo lo ha negado y ha dicho que el juez ha terminado por aceptar los planteamientos del órgano fiscalizador. Sí ha reconocido que la sentencia ha generado un debate interno y una reflexión "más amplia" sobre la organización de la plantilla. Pero no la va a resolver aún, porque el consejo de la Sindicatura está al final de su mandato y lo consideraría una "falta de lealtad" hacia el nuevo equipo.

   En su intervención, Viejo también ha hablado de otras dos sentencias, en contra de despidos de funcionarios que trabajaban en la Sindicatura en comisión de servicios. Ha revelado que una de las personas despedidas  "alteró informes" y que a la otra se le expulsó por "inoperancia en el trabajo". Si no se les abrió expedientes disciplinarios fuer precisamente para no perjudicarles. "Se adoptó una vía que era la más ventajosa para los perjudicados", ha dicho.

Dejar un comentario

captcha