La atleta internacional gallega rebajó en un segundo el récord de la Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista corriendo por debajo de una hora y dieciocho minutos.
- En categoría masculina, Pérez volvió a pisar lo más alto del cajón sin dar opciones a sus rivales.
Cangas de Onís.- La lluvia no estropeó la fiesta del running popular asturiano a los casi 1.500 atletas se agolpaban en la línea de salida para celebrar la XXIX Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista. A las 18:00 h, tomaban la salida para enfrentarse a los 21.197 metros más especiales del calendario deportivo asturiano.
La prueba alcanzaba su récord de participación y nada podía estropear una jornada empapada de nombres ilustres. La marca más destacada fue para Paula Mayobre. La gallega dominó la prueba de principio a fin y consiguió rebajar en sólo un segundo el récord de Verónica Pérez con un tiempo en meta de 1 hora 18 minutos y 52 segundos.
La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, Inacatur, premió a la atleta internacional con un premio adicional de 400 euros, que sumó a los 200 correspondientes al primer puesto y el queso donado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Gamoneu.
Entre los hombres, Jorge Pérez, se llevó el triunfo confirmando su extraordinario estado de forma para recuperar el trono que cedió el año pasado al asturiano David Fernández Ginzo. El leonés encontró oposición en un grupo de tres atletas pero su ataque en el kilómetro cinco decidió una carrera que le llevaría en solitario hasta la línea de meta. Pérez paró el cronómetro en 1 hora 10 minutos y 45 segundos, lejos de la mejor marca absoluta conseguida por James Moiben, consiguiendo, además del premio en metálico, un magnífico salmón del Sella donado por Sidrería El Campanu.
Completaron el cajón en ambas categorías Itziar Méndez, vencedora de la pasada edición y la leonesa Cristina Vega en categoría femenina y el incombustible Dioni Martínez y Fernando Villarmín en la masculina.
Luis Salcines, que recibió una placa conmemorativa por haber completado todas las ediciones de la media maratón organizada por el Club Cangas de Onís Atletismo, cruzó la meta con un tiempo de 2 horas y 1 minuto.