- El grupo de escolares del Colegio Salesianos-Santo Ángel consigue el primer premio
Avilés.-37 jóvenes mayores de 14 años de 9 centros escolares -distribuidos en 11 equipos- han participado esta mañana en la ginkana “Lánzate a la Aventura” organizada por el Ayuntamiento de Avilés con una didáctica aventurera: descifrar, descubrir, analizar, arriesgar, producir, identificar, promocionar y comercializar. El concejal Manuel Campa saludó a los participantes al inicio de la ginkana, en el Centro de Empresas La Curtidora, y les acompañó en varias pruebas.
Los centros representados en la ginkana fueron: Colegio Paula Frassineti, IES La Magdalena, Colegio Salesianos-Santo Ángel, CIFP Avilés, IES Carreño Miranda, Colegio San Fernando, IES Candás, IES La Luz y el IES Número 5. El equipo del Colegio Salesiano Santo Ángel fue el ganador de la ginkana y sus integrantes obtuvieron como premio una bolsa de viaje de 300 euros. El resto de equipos se repartieron diversos premios por su participación, entre ellos un lote de actividades de aventura en Asturias y entradas para el concierto de Estopa de agosto en el Complejo Deportivo Avilés.
Tuvieron que superar ocho enigmas en diferentes lugares emblemáticos de la ciudad. Cada enigma coincidió con una etapa del desarrollo de la vida de un proyecto empresarial y para su resolución han sido necesarios conocimientos matemáticos, de deducción y observación, así como la puesta en práctica de habilidades manuales que agudizan el ingenio.
· En La Curtidora se enfrentaron al reto de descifrar un documento y una vez descubierto el método de cifrado rellenarlo correctamente. Tramitación.
· En el Ayuntamiento, los participantes tuvieron que dotar correctamente un puzzle que representaba el balance de gastos e ingresos de la empresa. Financiación.
· En el Museo de la Historia urbana de Avilés reconocieron a ciegas distintas piezas que ensamblaron usando su mejor habilidad. Producción.
· En la Plaza de España la prueba consistió en ajustar un canal de tal manera que fluyera por él una esfera. Distribución.
· En la Factoría Cultural se realizaron dos pruebas. Definición del organigrama de la empresa a través del ¿quién es quién?: recursos humanos. Y analizar las fortalezas y priorizarlas de forma correcta: DAFO.
· En el Pabellón de La Magdalena eligieron la forma jurídica más idónea que obtuvieron una vez formada con papel una figura de origami. Legislación.
· La octava y última prueba tuvo lugar de nuevo en La Curtidora, en donde se encontraron con una caja con escitalas espartanas de diferentes grosores y otra con cintas que contienen la información de la empresa viable. El reto consistió en elegir la escítala adecuada que contenía la información de empresa viable. Viabilidad.