Oviedo (E,P).-La candidata del PSOE por Asturias a las próximas elecciones generales, Adriana Lastra, considera que "ahora le toca al resto de partidos explicar lo que han hecho en estos seis meses y por qué bloquearon un acuerdo de Gobierno" con el Partido Socialista.
Antes de participar en las jornadas 'Consejos de distrito y un nuevo modelo de ciudad' que organiza la Agrupación Socialista de Oviedo, la diputada ha diferenciado la próxima convocatoria electoral de la última, celebrada el 20 de diciembre.
"Ahora la ciudadanía ya sabe lo que hemos hecho los partidos en estos seis meses. Sabe que el PSOE intentó entenderse con unos y con otros, no evitó a nadie e intentamos llegar al cambio", considera. En su opinión, "hay otros que lo imposibilitaron". "Lo que le toca al resto es explicar lo que hicieron en estos seis meses y por qué bloquearon un acuerdo de gobierno", ha añadido.
Ha llamado también al resto de fuerzas a "dejarse de tanta parafernalia y postureo, tanta gran frase, y empezar a hablar de cosas que preocupan al ciudadano de a pie". Para Lastra, "toca hablar de lo que importan la ciudadanía, de cómo mejorar y crear empleo, y también la refundación política y reforma de la justicia".
De la misma manera, Lastra ha adelantado que "cuando el PSOE gane las elecciones" llegará "a acuerdos programáticos que supongan mejoras de futuro para todo el país". "En manos de otros está dejar a un lado los cargos y sillones, y la soberbia y prepotencia de algún líder, para afrontar las reformas que el país necesite", ha añadido.
"IMPOSIBLE BAJAR IMPUESTOS"
La candidata socialista ha dejado claro que "es imposible bajar impuestos". Ha adelantado que el PSOE únicamente bajará el impuesto cultural al 10% y creará un impuesto finalista para pagar las pensiones a los mayores, "porque el PP ha saqueado la hucha de las pensiones".
Además, realizarán "una reforma fiscal para que pague más quien más tiene porque a la clase media y trabajadora no vamos a subirles los impuestos". Ha recordado que "hace año y medio el PP bajó el IRPF a las clases más altas por un lado y por otro incumplió el objetivo de déficit".
Por otra parte, ha puesto el Gobierno municipal de Oviedo (PSOE, Somos e IU) como "un ejemplo en el que la ciudadanía está muy vinculada con el Ayuntamiento". Durante el Gobierno del PP ha explicado que el Consistorio "era una institución cerrada, donde los 'populares' tomaban las decisiones sin la participación de la gente".