GIJÓN, 27 May. (EUROPA PRESS) - El eurodiputado de Podemos Miguel Urban ha apuntado este viernes en Gijón que las ayudas para el cierre de las minas deficitarias autorizadas por la UE no deben ir a las empresas y empresarios, sino a asegurar un trabajo digno y un futuro para la Cuenca.
Así lo ha indicado antes de participar en la Biblioteca Pública Jovellanos en la presentación del Plan 'B' Asturies, al que se le dará visibilidad en las manifestaciones convocadas para este sábado en toda Europa --más de 40 lugares en España-- por los movimientos Marchas de la Dignidad y Plan 'B'.
Urban, que ha dejado claro que cualquier cierre de minas "no es ordenado", ha visto necesario plantear una alternativa y un cambio de modelo productivo, no solo en la Cuenca sino en Asturias y en el conjunto del Estado español.
Asimismo, ha replicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aseguró que si es la fuerza más votada formará Gobierno en una semana, que tuvo la posibilidad y no lo cumplió. Aún así, ha rechazado que el PSOE vaya a ser la fuerza más votada, sino Unidas Podemos.
Según él, hay dos papeletas para las elecciones del 26 de junio, una de ellas la del PP, PSOE y Ciudadanos, que hacen una misma en sus recetas de más recortes y austeridad. Es más, ha enfatizado que en Europa el 90 por ciento de las leyes y propuestas las votan conjuntamente estos tres partidos. En contraposición, está la papeleta del 'Plan B', que frente a los recortes económicos y a la España de la perdida de derechos plantea un cambio de modelo productivo y rescatar personas y no bancos.
Ha advertido, asimismo, que la mayoría de los problemas vienen por carta de la Troika, a lo que ha señalado que la gente va a tener que decidir si prefiere un Gobierno que se vaya a Europa a negociar que sea comisario europeo el eurodiputado y ex ministro del PP Miguel Arias Cañete, o mejoras para su pueblo. Ha sumado a ello, que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ya anunció que aplicará si sale reelegido los 9.000 millones de euros de recortes que pide el Eurogrupo.