El presidente de Central Lechera Asturiana (Clas) y de Capsa, Bertino Velasco, ha dicho este jueves que, en su opinión, no es España la que ha de reducir su producción láctea, porque es deficitaria en consumo.
En la presentación de resultados de 2015 de Capsa, Velasco analizó los distintos problemas a los que se enfrenta el sector lácteo y reconoció que uno de ellos era la sobreproducción. Pero luego matizó que los que han de reducir producción son otros países que son exportadores, no España. Ha mencionado a Irlanda, Holanda y Alemania.
"El sector lácteo español ya fue moneda de cambio cuando se cerraron las cuotas lácteas, hace 30 años; no estoy de acuerdo con que el ganadero español tenga que reducir más", ha apuntado.
Otro de los problemas que afecta al sector lácteo es el veto de las exportaciones a Rusia, así como la desaceleración de China, que está importando menos. En cuanto al consumo interno, Velasco se ha referido también a la caída del consumo per capita. Desde el año 2000 la bajada es del 27 por ciento.
Ha explicado que la solución, además de rebajar la producción de esos países exportadores, debe pasar por activar de verdad el 'Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo' y que, al tiempo, el consumidor español tome conciencia de la importancia de comprar productos españoles.