El Gobierno local sostiene que el Ayuntamiento "carece de riesgo financiero"
El Gobierno local de Gijón ha sostenido este jueves que, de la Cuenta General 2015 e informe de estabilidad, se confirma que el Ayuntamiento carece de riesgo financiero, si bien se ha superado en 1,2 millones de euros el techo de gasto que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Foro achaca esto último al pago del 50 por ciento de la paga extra de 2012 y a un aumento de las ayudas sociales.
El exceso se produce en empresas municipales y los organismos autónomos, si bien el Ayuntamiento cumple todos los parámetros, ha destacado a través de una nota de prensa posterior a la Comisión Especial de Cuentas celebrada en este día, y en la que se aprobó la Cuenta General de 2015 con el voto a favor de Foro y la abstención del resto de grupos políticos.
Esta Cuenta General incluye a los organismos autónomos y empresas municipales que no son de mercado (excluidas la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa) y el Centro Municipal de Empresas).
En cuanto al informe de Intervención sobre el cumplimiento de la Ley orgánica de estabilidad presupuestaria, se han cumplido todos los parámetros de estabilidad: volumen de deuda, plazo de pago a proveedores, resultados positivos en el ejercicio y remanente líquido de tesorería positivo. Esto es lo que confirma, según el Gobierno local, que "no hay riesgo financiero".
Asimismo, se refleja en el informe que el presupuesto definitivo del Ayuntamiento alcanzó los 273 millones de euros, 34 millones más que en 2014, mientras que el superávit presupuestario ajustado fue de 13,5 millones.