IU pide un programa integral para el campo asturiano y la ganadería

IU pide un programa integral para el campo asturiano y la ganadería

El coordinador general de IU Asturias, y n°3 en la lista al Congreso de Unidos Podemos, Manuel González Orviz, ha reclamado este jueves en la feria de Corao, en Cangas de Onís, acciones integrales para dar respuesta al campo asturiano, con un plan forestal, acciones que garanticen la actividad ganadera y la vida natural, agilidad en el pago de las ayudas de la PAC, y un plan adecuado de sanidad ganadera.

   La reivindicación, ha explicado el líder de IU Asturias, surge, precisamente, de las que la propia organización recoge de forma periódica de un sector, dijo, muy castigado. González Orviz visitaba Corao para escuchar: "la gente aquí nos habla de temas muy concretos: de los acotamientos como consecuencia de los incendios; denuncian la necesidad de que estos acotamientos se apliquen solamente con cierta flexibilidad; hay que tener en cuenta que fueron 15.000 hectáreas de incendio las que hubo en Asturias. Critican la falta de una política forestal".

   Pero no sólo son las carencias en materia de gestión de los montes. De hecho, explicó González Orviz, hay una gran preocupación con la tuberculosis y en los sacrificios de reses de forma sostenida que, en demasiadas ocasiones, se cobra la vida de reses sanas. "No se puede estar sacrificando, como ocurrió en el concejo de Parres, 7 años cabaña y al final seguir teniendo problemas. Por tanto hay uque cambiar los protocolos".

   Del mismo modo, el coordinador general de IU señaló la importancia de dar respuestas a los retos que supone la adecuada gestión del lobo. "A nadie se le ocurriría plantear que la calle Uría no fuera una zona libre de lobos. Hay que buscar zonas que garanticen la coexistencia de lo uno y de lo otro pero sobre todo que no castiguen a los ganaderos de las responsabilidades de los daños".

   En cuanto a las ayudas de la PAC, fundamentales para la supervivencia del campo asturiano, González Orviz reclamó que se agilice su pago y que se eviten retrasos, dado que además suponen problemas de índole fiscal para los ganaderos afectados.

Dejar un comentario

captcha