Según el estudio de European Attractiveness Survey 2016 de EY
Asturias (E.P.).- Los proyectos de inversión extranjera en Asturias crecieron un 66% en 2015 respecto a la cifra registrada el año anterior, pasando de tres a cinco iniciativas captadas. Así lo constata el estudio European Attractiveness Survey 2016 de EY, que analiza la actividad de inversión extranjera y los proyectos FDI (Foreign Direct Investment) desarrollados en Europa durante el ejercicio anterior, así como las perspectivas de futuro de los inversores.
Asturias es la octava comunidad autonómica que más proyectos de inversión extranjera ha registrado en 2015. Cataluña y Madrid, que representaron el 63% del total de las iniciativas de inversión extranjera recibidas en España, con 111 y 46 iniciativas alcanzadas, respectivamente, ocupan las primeras posiciones.
Les siguen Andalucía, que creció un 169% y alcanzó una cuota del 14%; Comunidad Valenciana, con un incremento del 44% y una cuota del 5%; País Vasco que registró un descenso del 52% en número de proyectos y una cuota del 4%; Aragón, que destaca por su crecimiento del 700%; y Castilla y León, que incrementó la actividad un 100%.
España, por su parte, cerró 2015 con un aumento del 7% en el número de proyectos de inversión extranjera directa y ello a pesar de las incógnitas surgidas en el último trimestre del año a raíz de las elecciones del 20D. Este resultado consolida la tendencia al alza iniciada en 2013. Nuestro país sólo ha sido superado por Reino Unido (1.065 proyectos), Alemania (946) y Francia (598).
En relación a las ciudades más atractivas para invertir, Barcelona se coloca en el quinto puesto y Madrid en el octavo, atendiendo a las respuestas de los inversores extranjeros consultados. Estas cifras indican un aumento de posiciones en la clasificación, en comparación con datos del año anterior, cuando ocupaban el octavo y el décimo puesto, respectivamente.
En cuanto a la procedencia de los inversores extranjeros, Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, constituyen el top 5. Por sectores, la industria manufacturera (con 115 proyectos), servicios financieros (71), transportes (39) y retail (12) acapararon el mayor interés de estos países. El informe de EY también subraya que la trayectoria positiva de la economía durante el año pasado influyó en el aumento de inversiones en sectores como educación y salud, en el que la actividad se triplicó, y construcción, en el que se multiplicó por cuatro.
FOTO: EY @EYnews