El consejero asegura que los tres equipamientos sanitarios conforman una gran prioridad en materia de atención primaria junto a los de Corvera, Colloto y Sotrondio
Francisco del Busto garantiza que la administración autonómica seguirá protegiendo a los asturianos frente a las cláusulas suelo y las hipotecas abusivas
Asturias.-El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha explicado esta tarde en la comisión de Sanidad de la Junta General del Principado que el Gobierno de Asturias iniciará los trabajos precisos para el centro de salud de Pola de Lena y los consultorios periféricos de Turón y Collanzo, en cuanto disponga del suelo necesario para ejecutar estos equipamientos. Los tres centros figuran, junto a los de Colloto, Sotrondio y Los Campos-Las Vegas, entre los compromisos de inversión de atención primaria para esta legislatura.
En relación con el centro de salud de Pola de Lena, Del Busto ha asegurado que se trata de una “prioridad absoluta y por esta razón, desde el inicio de legislatura, nos hemos puesto a trabajar con el ayuntamiento para resolver en el menor tiempo posible esta realidad largamente demandada”.
De hecho, ante la necesidad de acometer este equipamiento, y a la vista de que la corporación lenense estaba tratando de conseguir un solar adecuado, en la propuesta de presupuestos para 2016 se reservó una partida de 220.000 euros para la licitación de la redacción del proyecto de obra y para iniciar los primeros trabajos. “A pesar de esa dificultad, el compromiso de esta consejería es claro: abordar la construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena de manera inmediata”, ha añadido el consejero.
En el caso del consultorio de Collanzo (Aller), ha asegurado que se trata de un centro “que atiende de manera adecuada las necesidades de los pacientes porque cuenta con unos magníficos profesionales, pero somos conscientes que precisa de una remodelación o nueva construcción más acorde al momento”. Para ello, el Principado necesita contar con parcelas o locales adecuados, puestos a disposición por las entidades locales, y “a día de hoy, esta consejería no dispone de dicha cesión”, ha recordado.
No obstante, ha reiterado que se trata de un centro “necesario” y que en cuanto se resuelva ese problema “iniciaremos la tramitación de la licitación y ejecución del proyecto y de las obras, tal y como hicimos en su día con los consultorios de Felechosa y Casomera”.
Consultorio de Turón
En cuanto al equipamiento sanitario de Turón, la Consejería de Sanidad se plantea el uso de las antiguas escuelas de La Salle como la mejor alternativa para el consultorio. Esta nueva ubicación permitiría acoger a los pacientes de los consultorios de La Cuadriella y Lago, tal y como se ha acordado con el Ayuntamiento de Mieres.
La consejería pretende disponer en los próximos meses de un plan funcional que recoja las necesidades asistenciales para, posteriormente, elaborar la redacción del proyecto de obras. “El objetivo último es que este mismo año podamos disponer de un proyecto y, a lo largo de 2017, podamos iniciar las obras, siempre que contemos con presupuestos para ello,” ha explicado el consejero.
En Los Campos-Las Vegas, el Principado tiene previsto sacar a concurso este año el proyecto básico y de ejecución de manera que las obras puedan comenzar en 2017 y finalizar dos años después. En Colloto, por su parte, se publicará el concurso para la ejecución del nuevo centro cuya construcción comenzará previsiblemente este mismo año. Entre las prioridades del Principado también figuran el centro de salud de Sotrondio o el de Vega-La Camocha.
Cláusulas suelo
Por otra parte, en cuanto a la protección de los consumidores afectados por cláusulas suelo y a otros contratos de los bancos que incluyen cláusulas abusivas, Del Busto ha reiterado su compromiso para continuar informando a los consumidores asturianos y proteger sus intereses.
El Gobierno de Asturias, ha indicado, es el único que ha realizado actuaciones en relación a las cláusulas suelo que han servido para que los consumidores “tengan un perfecto conocimiento de su carácter abusivo y reclamen judicialmente su eliminación y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas”. Hasta la fecha, la mediación del Principado ha logrado la retirada de más de 800 cláusulas suelo de hipotecas y la devolución de las cantidades indebidamente abonadas al banco, ha apostillado el consejero.