El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, se ha referido este lunes a la situación de incertidumbre política que existe en España, con un gobierno en funciones y unas elecciones a la vuelta de las esquina. "Esperemos que las elecciones generen un gobierno que dé un nuevo empuje a las universidades públicas", ha señalado.
García Granda se ha pronunciado en estos términos en el marco del acto de toma de posesión de los diferentes cargos del nuevo equipo rectoral.
El rector ha dicho que hay otra incertidumbre que se refiere a la recuperación económica y su traslado al programa de recursos humanos, académicos, de investigación y transferencia de las universidades. "Es prioridad que las becas Severo Ochoa y Clarín faciliten la actividad investigadora y el relevo generacional", ha manifestado.
García Granda se ha referido igualmente a los diversos contactos que mantuvo durante la pasada semana con sus colegas de otras universidades. Ha destacado la "honda preocupación" de los rectores por el futuro de la prueba de acceso a la universidad para 2017 y 2018.
También ha defendido una rebaja de los umbrales de acceso a las becas de estudiantes del 5,5 actual al 5, la nota que marca el aprobado. El máximo responsable de la institución académica asturiana ha abogado también por flexibilizar las titulaciones con nuevos itinerarios de aprendizaje para mejorar el acceso al mercado laboral, contando siempre con la participación del estudiantado.
Santiago García Granda ha aprovechado para pedir a los miembros de su equipo "que pongan lo mejor de cada uno" y que "sacrifiquen cualquier ambición personal" en beneficio de la institución académica.
El rector ha manifestado su voluntad de llevar a cabo en la Universidad de Oviedo un cambio "ágil, pausado y reflexivo" y ha enviado también un mensaje de tranquilidad para que este proceso se materialice de "forma suave" y sin afectar al trabajo de los estudiantes, el personal de administración y servicios y el personal docente e investigador. Santiago García Granda ha manifestado durante la ceremonia de toma de posesión que son "muchas las incertidumbres y los retos" que la Universidad debe afrontar.
Los integrantes del equipo rectoral han jurado o prometido sus cargos, que han rubricado también con sus firmas, ante la mirada de distintos miembros de la comunidad universitaria que han asistido a la ceremonia, entre ellos el equipo saliente. La nueva secretaria general, Eva María Cordero González, ha sido la encargada de llamar uno por uno a los miembros del equipo para la toma de posesión.