Izquierda Unida de Asturias derivará a la dirección federal la presentación de las candidaturas regionales si antes de las 14.00 horas de este lunes Podemos Asturias sigue dilatando, "de forma intencionada", el proceso para su formalización en la Junta Electoral en Oviedo.
"A la vista de la situación, en la que Podemos ni siquiera ha facilitado los nombres de la lista al Senado, cuyos suplentes corresponden a la formación y que son necesarios para la firma de los aceptos, IU Asturias comunicará a la dirección Federal la situación para que se ejecute el acuerdo alcanzado para todo el Estado y que reserva, sin ningún tipo de vetos ni condicionantes, los números 3 y 5 de la candidatura de Asturias para Izquierda Unida", sostienen desde IU de Asturias.
Esta decisión ha sido adoptada por el secretario de la Comisión Política, Alejandro Suárez, el secretario de Convergencia, Ovidio Zapico, y el secretario de Organización, Daniel Sánchez.
Llamazares cree que hay "un evidente veto político y personal" de Podemos a Orviz
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Llamazares ha insistido que el acuerdo de coalición electoral entre Podemos e IU "está zanjado, tanto en lo programático como en las listas" y ha indicado que IU está "sorprendido por la beligerancia de Podemos frente al coordinador de IU".
Ha considerado un "baile de sillas" las propuestas de este fin de semana de Podemos y ha añadido que es "incomprensible que Iñigo Errejón defienda en Asturias la colaboración de la izquierda cuando lo que Podemos Asturies defiende es la beligerancia y la confrontación de la izquierda".
Gaspar Llamazares ha insistido en que espera que imponga la colaboración sin "ofender a la otra parte", por lo que ha mostrado su esperanza en que finalmente Podemos opte por "poner fin al culebrón e inicie una capaña electoral al menos de respeto".
"Nos atenemos a los criterios del acuerdo que es un acuerdo prográmatico de coalición y no hay por qué enredar más. este fin de semana ha sido desafortunado porque lejos de dar imagen de coalición una de las partes da imagen de un veto hacia las personas propuestas por IU", ha dicho.