La Montaña Central de Asturias se ha sumado hoy a los actos que se celebran en toda Europa con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000.
El lema de la celebración de este año es “El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo”
Esta celebración se llevó a cabo en uno de las Zonas de Especial Conservación de la Comarca, el Valle de Río Negro (Aller). Este espacio incluido en la ZEC Ríos Negro y Aller.
Este espacio natural destaca por la presencia de cursos fluviales de alta naturalidad, así como por el buen estado y conservación de las riberas lo que produce un alto grado de conservación de especies singulares fluviales con presencia de nutria y desmán.
Un total de 27 personas del sector turístico y particulares realizaron hoy la ruta. Estuvo presente Manuel Calvo, Director General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, que realizó una profunda explicación de la Red Natura 2000 y sus instrumentos de gestión en el Principado. También estuvo presente el Alcalde de Aller y Vicepresidente del Consorcio de la Montaña Central, David Moreno Bobela. El grupo fue acompañado por un experto en naturaleza.
En la ruta a la Cascada de Xurbeo quedó de manifiesto las especies de animales y vegetales propios del hábitat. Así mismo se mostró de forma clara la modelación del paisaje fruto de la actividad de los vecinos del entorno en el mismo que han conseguido que lleguen hasta nosotros conservando todo su valor natural.
Como nos dice la Red Natura en su folleto informativo “No es solo un santuario de naturaleza, en este espacio se realizan actividades como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza o el turismo “
La actividad turística realizada hoy cumple con los objetivos fijados de
- Dar a conocer los espacios de la Red Natura en la Comarca.
- Dar a conocer la especial sensibilidad por el ecoturismo que se está fomentando en el territorio.
- Dar a conocer al sector turístico/particulares los recursos naturales del territorio.
La Cascada de Xurbeo es un imponente salto de agua de unos veinte metros de altura, a la que se accede por una corta ruta de senderismo, PR-AS 295, de poco más de 2 kilómetros.