Madrid (E.P.).-El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado a miembros de Podemos de continuar el "hostigamiento chavista" al padre de Leopoldo López (el líder opositor venezolano encarcelado), Leopoldo López Gil, en España.
"El pasado jueves 12 de mayo, Leopoldo López Gil fue invitado por el Ayuntamiento de Pola de Siero, en Asturias, a presenciar la declaración institucional a favor de los presos políticos venezolanos, que fue apoyada por todos los grupos menos por Izquierda Unida y Somos (Podemos). Al salir al balcón del Ayuntamiento, López Gil fue abucheado, insultado y tratado de 'asesino' por concejales, militantes y simpatizantes de la izquierda radical española. Algunos llegaron a gritarle 'ojalá su hijo se muera'", asegura Rajoy en una tribuna publicada en 'El País'.
Según el presidente en funciones, "se trata de los mismos partidos" que se opusieron a la resolución del Parlamento Europeo que en 2014 condenó "la persecución política y la represión" a la oposición Venezolana, una oposición que, a su juicio, "no es casual porque ha sido en Venezuela, como asesores del Gobierno chavista donde han ensayado su programa para España".
En el artículo, pone de relieve la "urgencia e interés general" que, según explica, ha motivado la concesión de nacionalidad a cuatro familiares de opositores políticos venezolanos tras la declaración del estado de excepción en Venezuela, así como la la situación de "padecimiento" de 28 millones de venezolanos y la necesidad de "apoyar expresamente" a la prensa de un país "tan hermano" como Venezuela.
Además, carga de nuevo contra Podemos y subraya que "el populismo no ha generado más que desabastecimiento de todo, represión y violencia. Todo lo que no quiere para Venezuela ni --hay que decirlo-- para España".
Podemos Asturies se desvincula de las protestas de Siero contra la presencia de Leopoldo López
Podemos Asturies se ha desvinculado este viernes de la organización de la concentración de Siero el pasado 13 de mayo, cuando el padre del opositor venezolano Leopoldo López fue insultado. Igualmente han afirmado que Somos Siero tampoco tuvo "ninguna relación" ni con la convocatoria ni con la difusión de la concentración.
En un comunicado, el partido ha explicado que el concejal de la CUP que se personó en la concentración, en cuanto comenzaron los insultos al padre de Leopoldo López se dirigió a las autoridades públicas para mediar con las fuerzas de seguridad y los manifestantes "en un intento de que el acto no derivase en mayores complicaciones".
Tras ello, prosiguen desde la organización, decidió retirarse de la concentración, mostrando su disconformidad "con unos insultos que ni Somos Siero ni Podemos Asturies comparten en absoluto". "Consideramos que cualquier persona debe tener la oportunidad de expresar su ideología en libertad, aquí y cualquier lugar del mundo", han añadido.
Por otro lado, han defendido el derecho a la manifestación y a la protesta pública. "No cabe censurar, en una sociedad democrática, la expresión de opiniones, ni en su forma individual, ni en la colectiva", apuntan.