Las instituciones asturianas se han reunido para dar su apoyo a los hermanos Alonso Tellechea, que después de haber sido los mejores en el proceso de selección para representar a España en los próximos Juegos Olímpicos de Rio en la clase 49er, una decisión de la Federación Española de Vela les obliga a jugarse de nuevo plaza la próxima semana, en la Regata Delta Lloyd, que se celebrará en Medemblik ( Holanda).
La rueda de prensa tuvo lugar en la Casa del Deporte de Gijón, donde estuvieron presentes José Ramón Tuero, director general de deportes; Pascual Cabaño, presidente de la Federación Asturiana de Vela; Jesús Martínez, concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón y Alfredo Alegría, presidente del Real Club Astur de Regatas de Gijón.
Los cuatro asistentes rechazaron de pleno la decisión arbitraria de la Federación Española de Vela de repetir la selección de la pareja de 49er para acudir a Rio 2016, después de admitir la Nacional la reclamación de Diego Botín y Lago López. Por su parte, los hermanos Paz que fueron los que lograron la plaza para España en 49er en el Mundial de Santander en el 2014, presentaron un nuevo recurso a la Federación Nacional para entrar también en la selección. Recurso que en primera instancia fue rechazado, pero ante la amenaza de los gallegos de acudir a los tribunales ha sido admitido y, por lo tanto, las tres tripulaciones competirán por la plaza la próxima semana en Holanda.
Los Alonso con el apoyo de las autoridades regionales deportivas y del Real Club Astur de Regatas han presentado una reclamación por vía de urgencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza, que esperan se falle en un espacio corto de tiempo y que consideran tiene muchas posibilidades de ser considera.