Panamá, 22 de septiembre de 2011.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy, a su llegada a Panamá –en una recepción ofrecida por el embajador de España en Panamá, Jesús Silva- que es fundamental establecer alianzas estratégicas con países emergentes como Panamá y México para paliar los efectos de la dificilísima situación española y para apoyar en la internacionalización a recuperación de la economía gallega.
“Visitar dos países emergentes, países donde está creciendo la economía y países donde esta habiendo un incremento importantísimo de consumo, de necesidad de infraestructuras, energía y otras materias que podemos intercambiar” es el objetivo de este viaje con la que el Presidente quiere “centrar la agenda de la Xunta de Galicia en la internacionalización de la economía gallega”. “Galicia hoy por hoy está exportando más que nunca y tenemos que seguir exportando porque no podemos limitarnos a vender a un país que no consume, que es España, y como la crisis española está afectando claramente a la economía gallega tenemos que expandir nuestra capacidad productiva y de ahí viene esta apuesta por la internacionalización”, señaló el presidente de la Xunta.
Feijóo resaltó que inicia este viaje institucional con el objetivo de abrir una vía de doble sentido que facilite tanto la presencia de los emprendedores gallegos en Iberoamérica como la atracción de nuevas inversiones hacia comunidad. “El objetivo es abrir posibilidades de inversión extranjera en Galicia y también de que los empresarios gallegos puedan invertir en México y en Panamá” dijo Feijóo, que incidió en que este doble objetivo centrará los tres tipos de encuentros que mantendrá: encuentros empresariales; encuentros institucionales al máximo nivel, que incluirán una visita al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y una visita al presidente mexicano, Felipe Calderón; y encuentros con la colectividad gallega, que en ambos países tiene un marcado carácter empresarial.
El titular de la Xunta se marca como objetivo prioritario en Panamá convertir los puertos gallegos en “puerta de entrada” de las nuevas rutas marítimas que se abrirán con la ampliación del Canal. Feijóo señaló que “el Canal de Panamá es una puerta de entrada entre el mar Caribe y el océano Pacífico y Galicia es una puerta de entrada con el norte de Europa y la Europa mediterránea y ahí hay una posibilidad en la que intentaremos avanzar con el administrador del Canal” en el encuentro que mantendrá con él.
Y destacó que el acto central en México será la inauguración de la Plataforma Empresarial de Exportación Gallega, una de las primeras que comienza a funcionar dentro de la red de 15 oficinas que liderarán la estrategia de internacionalización gallega en 14 países.
Asimismo, subrayó que esta visita da cumplimiento al compromiso adquirido por la Xunta de priorizar en todas sus salidas al exterior el contenido económico, que centrará distintos encuentros con emprendedores y reuniones institucionales al más alto nivel en ambos países.
El presidente del Gobierno gallego visitará, también, durante su estancia en Centroamérica a la colectividad que conforman los alrededor de los 3.000 gallegos que residen en Panamá y los más de 10.000 afincados en México
Foto:
-
El presidente de la Xunta, el embajador de España en Panamá, el administrador del Canal de Panamá, el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol, y el conselleiro de Economía e Industria, en las instalaciones del edificio administrativo del canal de Panamá