Oviedo pedirá un préstamo o apelará al ICO para pagar Villa Magdalena

Oviedo pedirá un préstamo o apelará al ICO para pagar Villa Magdalena

El tripartito organiza el sábado una asamblea pública sobre el asunto

 

Oviedo (E.P.).-   Representantes de los tres grupos que integran el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo (PSOE, Somos e IU)  han mantenido este miércoles una reunión monográfica acerca de la situación generada tras la sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento a pagar unos 30 millones de euros adicionales por el palacete de Villa Magdalena.

   Los responsables del consistorio han querido poner ya en marcha todas las herramientas posibles para armar la solución que sea lo menos gravosa para el consistorio, según ha confirmado a Europa Press el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón. Pedir un préstamo o acogerse a algún fondo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad son dos de las opciones que se analizarán en los próximos meses.

   La tercera opción sería que el consistorio hiciese frente al pago adicional con fondos propios. Sin embargo, Rosón, aunque ha confirmado que se han puesto sobre la mesa esas tres alternativas y que se va a trabajar sobre ellas, ha dicho que el procedimiento judicial aún no ha concluido y todavía pueden restar meses.

   "Todavía quedan plazos, no se sabe el valor exacto que hay que pagar", ha manifestado. Una vez que se concrete la cantidad será cuando el Ayuntamiento tendrá preparada la mejor opción. En ese asunto se van a emplear desde la Concejalía. "A lo largo de este tiempo nos ocuparemos en evaluar el abanico de posibilidades", ha apuntado Rosón.

   Más de 30 millones es la primera estimación del dinero que el Ayuntamiento tendría que hacer frente. Rosón habla de "pago vergonzoso" y critica un problema que se generó en la etapa de gestión del consistorio por parte del PP.

   "Nadie entiende que un ayuntamiento tenga que pagar 60 millones de euros por un palacete que le costó a un particular 2,5 millones", ha señalado el concejal de Somos (marca local de Podemos). En ese sentido, Rosón se ha remitido a las palabras del Alcalde, Wenceslao López, y la vicealcaldesa, Ana Taboada, sobre este asunto, en el sentido de pedir las responsabilidades a los responsables de esta situación.

   "Esto no es una inundación o un desastre natural, aquí hubo decisiones políticas y eso hay que evidenciarlo", ha dicho Rubén Rosón.

   Desde el consistorio han anunciado además la celebración de una asamblea pública para explicar el caso Villa Magdalena. Participarán el alcalde, Wenceslao López (PSOE), y la portavoz de IU, Cristina Pontón, en un acto impulsado por la concejalía de Participación que gestiona la vicealcaldesa Ana Taboada. Abierto a todos los interesados, se celebrará en el auditorio Príncipe Felipe, el sábado día 21 de mayo a las 12.00 horas.

   Será una asamblea abierta para explicar a la ciudadanía el caso Villa Magdalena, y el impacto que tendrá la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las arcas municipales. Los responsables municipales "ofrecerán las oportunas explicaciones sobre el proceso de expropiación del palacete y el reciente fallo judicial".

   El concejal de Economía, Rubén Rosón, también acudirá al acto. "La asamblea tiene como objetivo analizar con los vecinos el origen de la expropiación, y qué decisiones de gestión adoptadas en su momento por el PP han llevado a que los ovetenses tengan que afrontar una deuda disparatada por el palacete, hoy biblioteca pública", han informado desde el Ayuntamiento. También se explicarán las consecuencias económicas del fallo judicial.

Dejar un comentario

captcha