Asturias (E.P.).- El consejero de Presidencia del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, ha ratificado este lunes, durante su comparecencia ante la Junta General, el compromiso del ejecutivo de elaborar durante la presente legislatura un plan de prevención de la ludopatía.
En una nota de prensa posterior, el Ejecutivo ha destacado que el Gobierno del Principado es la única comunidad, junto a Aragón, que dispone de una ley del juego que recoge la obligatoriedad de elaborar ese plan de prevención, mientras que el País Vasco, otra de las autonomías pioneras en la lucha contra esta patología, dispone solamente de un programa de actuación sobre adicciones al juego, pero no un plan como tal.
Con este objetivo, se creó hace dos años un grupo de trabajo, coordinado por la Dirección General de Justicia e Interior, que contó inicialmente con representantes de la Dirección General de Salud Pública; la Dirección General de Políticas Sociales; el Consejo de la Juventud del Principado; el Colegio de Psicólogos; LARPA (Asociación de Ludópatas), y miembros del sector empresarial, al que la pasada semana se sumaron representantes de la Consejería de Educación y Cultura y de las asociaciones de consumidores y usuarios.
"Con estas nuevas incorporaciones se pretende tomar en consideración a todos los colectivos que pudieran verse afectados por patologías relacionadas con el juego y dar la respuesta más acertada para cada uno de ellos", ha señalado el consejero. El grupo de trabajo prevé tener elaborado a lo largo del próximo mes de junio un cronograma con todas las actuaciones que se van a desarrollar para la redacción del plan.
Por su parte, la Consejería de Sanidad encomendará un estudio de prevalencia al equipo de conductas adictivas de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, que servirá de base para conocer los principales factores de riesgo entre la población asturiana. Según Martínez, resulta necesario entender que la ludopatía "no es una enfermedad que se pueda curar, sino una adicción que se puede rehabilitar". De hecho, ha añadido, está considerada como la única adicción sin sustancias, frente a otras patologías como el consumo habitual de drogas y de alcohol.
La estrategia de actuación del Gobierno de Asturias frente a este fenómeno se basará en la sensibilización de la sociedad, la prevención y protección de los colectivos vulnerables, el tratamiento y ayuda a personas afectadas, y el estudio e investigación de los problemas asociados al juego. El plan se redactará en colaboración con las asociaciones representativas del sector y las empresas operadoras.