El nuevo rector pide un concurso académico y social para una 'nueva Universidad'

El nuevo rector pide un concurso académico y social para una nueva Universidad

El nuevo rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha expresado este lunes, en su acto de toma de posesión, su intención de "cambiar la universidad", y en esa línea ha pedido la colaboración de las Administraciones Públicas, agentes sociales y comunidad universitaria.

 

En su discurso, que ha comenzado en asturiano dedicando agradecimientos a su familia, ha ofrecido a los tres candidatos que se enfrentaron a él en el reciente proceso electoral Pedro Sánchez Lazo, Agustín Costa y José Muñiz entrar en su futuro Consejo de Gobierno.

Ha pedido a las administraciones públicas, a los agentes sociales y económicos y a los miembros de la Comunidad Universitaria que "me ayuden, que nos ayuden", en este empeño de cambiar la Universidad de Oviedo. Después, ha invitado a los otros tres candidatos para que "formen parte del Consejo de Gobierno de la Universidad y que su experiencia y visión contribuya positivamente".

 

 

La Universidad de Oviedo ha celebrado esta tarde la investidura y toma de posesión de Santiago García Granda como Rector, en una solemne ceremonia en la Biblioteca Universitaria con cerca de 150 doctores revestidos, autoridades políticas –encabezadas por el presidente del Principado, Javier Fernández-- y académicas, y representantes de todos los estamentos de la sociedad. García Granda, catedrático de Química Física, sustituye en el cargo al también químico Vicente Gotor, que culmina dos mandatos al frente de la Universidad.

El nuevo rector inició su discurso oficial en asturiano para hacer un reconocimiento a su familia. García Granda abogó por mantener la "química" entre la Universidad, la comunidad y la sociedad, algo que definió como "gran y motivador reto". Pidió, además, a las administraciones públicas, a los agentes sociales y económicos y a los miembros de la comunidad universitaria su ayuda para "cambiar la Universidad de Oviedo".

Indicó que "queremos hacer una universidad más transparente, más dinámica y más cercana", y también "ágil, moderna y activa". En esta misma línea aseguró que "trabajaremos siempre por el interés general, por una universidad pública y de calidad, actuando desde la responsabilidad y con una administración eficiente, tratando de aglutinar las aspiraciones legítimas de la comunidad universitaria".

García Granda tomó los atributos de rector –la medalla y el bastón de mando— de la mano de Vicente Gotor. El rector saliente dedicó su discurso de despedida a agradecer a todos los universitarios, a las autoridades regionales y municipales, y a la sociedad el compromiso que han mostrado estos últimos ocho años con la Universidad de Oviedo. Vicente Gotor ofreció "toda mi colaboración" al nuevo rector en este nuevo mandato y aseguró dejar el rectorado con "el orgullo de haber trabajado para la Universidad". Dedicó el agradecimiento más especial a su familia y recordó que ahora regresa al laboratorio y a la facultad de Química.

Por su parte, el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, indicó que la Universidad de Oviedo "ha sabido evolucionar bien, y a ello han contribuido los sucesivos equipos rectorales". Señaló también que desde el Gobierno regional se aportará la financiación necesaria acorde con lo previsto en el marco de financiación estable 2015-2018.

El nuevo rector estuvo arropado en el acto por el consejero de Educación y Cultura, el presidente de la Junta General del Principado, el Delegado del Gobierno, el alcalde de Oviedo, el viceconsejero de Cultura, el presidente del Consejo Social y la directora general de Universidades, entre otras muchas autoridades. Además, asistieron a la ceremonia los exrectores y los miembros del equipo rectoral saliente. También acompañaron al rector, los miembros de su nuevo equipo, vicerrectores y secretaria general.

 

Dejar un comentario

captcha