El Centro Niemeyer acogerá en junio el festival de cine LGBTIQ, que incluye la proyección de una docena de películas, seis mesas redondas y cinco conferencias sobre la identidad de género. "Es un festival singular, sólo existen otros dos en España de esta temática", ha dicho este lunes en la presentación el presidente de la Fundación Centro Niemeyer y viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez.
"Hemos pretendido hacer un festival que presente temáticas interesantes", ha señalado Borja Ibaseta, responsable de la programación junto a Gran Gayo. Así, las películas abordarán asuntos tales como el transgénero, el descubrimiento sexual o el SIDA. Hay drama, ciencia ficción, comedia y documentales.
Las proyecciones tendrán lugar en el cine del Centro Niemeyer, al precio de cinco euros y con posibilidad de descuentos. Las mesas redondas serán en el propio cine y el auditorio y las conferencias en el centro de servicios universitarios de Avilés.
El presidente de la Fundación ha confiado en que, con iniciativas como ésta el complejo avilesino "se convierta en unos años en un lugar de reflexión". También ha señalado Domínguez que se habían barajado otros nombres para el festival pero se optó por LGBTIQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queer) "en una apuesta clara por difundir unas siglas y obligar a hacer un esfuerzo por entenderlas".