Oviedo duplica el presupuesto para atender a familias con menores en riesgo de pobreza

Oviedo duplica el presupuesto para atender a familias con menores en riesgo de pobreza

• El Ayuntamiento destinará más de 520.000 euros a satisfacer todas las solicitudes que cumplían los requisitos ya que el montante inicial dejaba en reserva a 753 familias.

• Los tres grupos en el Gobierno acordaron una modificación presupuestaria y comprometieron los fondos "pese a pufos como los de Villa Magdalena".
 

Casi 1500 familias ovetenses recibirán una ayuda de 700 euros por tener menores en riesgo de pobreza. Así lo ha anunciado la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ana Taboada y el edil de Personal, Iván Álvarez.

Ponga explicó que a esta convocatoria iba dirigida a familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo, que no superaran determinados ingresos y que llevaran empadronados en Oviedo al menos un año. Asimismo, recordó que esta ayuda era complementaria a cualquier tipo de ayuda de carácter social.

A la convocatoria se presentaron inicialmente 2107 solicitudes de las que 623 fueron excluidas por superar ingresos, falta de documentación, no cumplir el requisito de empadronamiento o presentarse fuera de plazo.

De éstas, 1484 fueron admitidas por cumplir todos los requisitos recogidos en la convocatoria. Así, un total de 731 familias aparecen provisionalmente en el listado como beneficiarias de la ayuda y otras 753 en lista de espera. Estos listados pueden consultarse en el tablón de anuncios y en la página web del Ayuntamiento hasta el próximo 25 de mayo, plazo para presentar alegaciones.

No obstante, la concejala aseguró que la ayuda llegará a todos los hogares que cumplan los requisitos y agregó que los tres grupos en el Gobierno acordaron una modificación presupuestaria para atender las necesidades de las familias en reserva. Ponga recordó que esa decisión se tomó horas antes de que se conociese la noticia sobre Villa Magdalena y que pese a ello, se comprometieron los fondos necesarios que, calculó, ascenderán a aproximadamente 527.000 euros. En este sentido, recordó que el presupuesto inicial de esta convocatoria era de 511.000 euros aportados por el Gobierno del Principado.

Por su parte, la vicealcaldesa subrayó que "garantizar los cuidados básicos, una vida digna y con oportunidades de desarrollo personal para todos los niños y niñas debería ser una prioridad básica para cualquier sociedad" por lo que en su opinión, presentar un programa de lucha contra la pobreza infantil "no es una buena noticia".

Así, Taboada señaló que el equipo de Gobierno tenía la "obligación ética" de aprobar esa ampliación de crédito para cubrir la demanda con fondos municipales. "Cualquier Gobierno del cambio debe priorizar las necesidades de la gente antes de otras cuestiones como la estafa que ha supuesto Villa Magdalena", sentenció.

Por último, el concejal de Personal destacó tres cuestiones. La primera, que los socios del Gobierno habían tardado "2 minutos en acordar la ampliación de estas ayudas a la pobreza familiar". Asimismo, hizo un reconocimiento al esfuerzo de los vecinos y vecinas de puerta que se ayudan en estas circunstancias. "En tercer lugar, quiero decir alto y claro que por muchos pufos, Villa Magdalenas, Asturcones, Calatravas, indemnizaciones por irregularidades en los planes de empleo y otras cosas que estarán por venir…, no vamos a dejar de hacer este tipo de políticas porque somos un Gobierno de Izquierdas".

 


Dejar un comentario

captcha