El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados instó hoy a los Estados miembros de las Naciones Unidas a reconocer a Palestina como Estado. En un comunicado, Richard Falk también urgió a Israel a escuchar la voluntad del pueblo palestino.
El relator consideró que el debate sobre la iniciativa palestina en la ONU es una gran oportunidad para que la comunidad internacional responda a un legado de injusticia que los palestinos de la Franja de Gaza y Cisjordania han sufrido durante más de 44 años de ocupación opresiva.
Asimismo, apuntó que el debate en la ONU da a Estados Unidos e Israel la ocasión de cumplir con la promesa de una solución de dos Estados.
El experto sostuvo que el reconocimiento de Palestina como Estado no es meramente simbólico.
“Facultaría a Palestina con garantías y obligaciones estipulados en las leyes internacionales, como la jurisdicción de su territorio, el derecho a defenderse de otros Estados y la capacidad de sumarse a tratados internacionales, incluidos los pactos sobre derechos humanos”, subrayó.
Falk señaló que si bien los israelíes pueden sentirse cómodos con el status quo, la transformación de la región supone nuevas realidades y exhortó a Israel a escuchar el clamor de los pueblos de la región por gobiernos populares.
Recordó que Israel ha mantenido una política de transferencia de su población a cientos de asentamientos en territorio palestino, además de violar sistemáticamente los derechos humanos de sus habitantes y pasar por alto las leyes humanitarias internacionales.
FOTO: ONU