Tensión y suspense hasta el último minuto. De nuevo, el Sporting se la juega en la última jornada. El año pasado fue el ascenso, este el descenso, y también los rojiblancos dependen de lo que hagan ‘terceros’ equipos. El destino ha querido que las esperanzas rojiblancas se vuelvan a teñir de verde, o mejor dicho de ‘verdiblanco’. De nada valdrá que mañana gane el equipo de Abelardo, si el Betis no pone contra las cuerdas al Getafe. Para permanecer en Primera, el Sporting necesita ganar al Villarreal, y que el Getafe no lo haga ante el Betis, porque si el conjunto madrileño suma los tres puntos en el Benito Villamarín no habrá carambola que salve al Sporting. Todo pasa porque el Getafe no puntúe en Sevilla o que, al menos, no pase del empate. Si el equipo de Esnaider solo suma un punto ante el Betis, y los rojiblancos ganan al Villarreal, el Sporting se quedará en Primera. Si los dos empatan, el beneficiado será el Getafe. Hay, incluso, otra posibilidad: que el Getafe pierda y el Sporting empate. En ese caso, el conjunto rojiblanco quedaría en manos del Rayo Vallecano, que mandaría al equipo de Abelardo a Segunda si ganase al Levante, descendido matemáticamente desde hace dos jornadas.
Para soñar con la permanencia, el Sporting tendrá que hacer primero sus deberes en El Molinón, aunque ganar al Villarreal parece más factible que nunca. El conjunto amarillo es cuarto, y cuenta con una de las mejores plantillas de la Liga, pero ya no se juega nada. Tras una espectacular temporada, el Villarreal logró la pasada jornada clasificarse matemáticamente para la ‘Champions League’ , y además ya ha sido eliminado de la ‘Europa League’, así que llega a Gijón sin ninguna pretensión. Esta semana, incluso, la plantilla amarilla ha disfrutado de unas ‘mini’ vacaciones (no entrenaron hasta el jueves), y su entrenador, el ex sportinguista Marcelino García Toral, ha reconocido públicamente que quiere que se salve el Sporting. Aunque el técnico asturiano no quiere que se dude de la profesionalidad de su equipo, el ‘once’ con el que mañana jugará en El Molinón estará lleno de suplentes. A todo esto hay que sumar que el Sporting ha logrado esta temporada sus mejores resultados en su estadio, donde ha ganado seis partidos, ha empatado cuatro y ha sumado veintidós puntos, mientras que el Villarreal ha perdido seis encuentros lejos del Madrigal.
Pero no bastará con ganar al Villarreal. El Sporting se jugará media permanencia en el Benito Villamarín, donde el Betis se enfrentará al Getafe. El conjunto sportinguista confía en que el Betis le eche una mano a pesar de que ya no se juega nada. Los rojiblancos necesitan que el conjunto verdiblanco gane al Getafe, el único equipo que depende de sí mismo para continuar en Primera. No sería la primera vez que el Betis ‘ayuda’ al Sporting. En la temporada 1996-1997, una victoria del Sporting en el Villamarín (0-1, con gol de Cheryshev) certificó la permanencia en Primera del conjunto rojiblanco y mandó al Sevilla a Segunda. La pasada temporada, en la última jornada, el equipo de Abelardo también necesitaba ganar en el Benito Villamarín, y que el Girona no lo hiciera ante el Lugo, para subir a Primera. Y así fue. El Betis, que ya no se jugaba nada, alineó un ‘once’ lleno de suplentes al que el Sporting venció sin ninguna complicación. Las aficiones de ambos clubes, además, están hermanadas, y estos días los aficionados béticos se han movilizado en las redes sociales bajo el hastag #salvemosalsporting para mostrar su apoyo al sportinguismo. Pese a todo, el Sporting no se fía, ya que el Getafe todavía tiene mucho que decir. Tras una pésima temporada, el conjunto madrileño se ha venido arriba en las últimas jornadas. El Getafe sólo ha conseguido tres victorias a domicilio, pero dos de ellas han sido en los dos últimos desplazamientos (Deportivo y Real Sociedad) y la tercera, en la primera vuelta, en El Molinón, por lo que le tiene ganado el ‘goal average’ al Sporting. Solo uno de los tres equipos permanecerá en Primera División, pero todavía puede pasar de todo, y el sportinguismo nunca ha perdido la fe.