Tras haber recogido más de 7.000 firmas de apoyo y sin noticias de sus familiares desde hace 11 días
La familia de los dos asturianos desaparecidos en el Mediterráneo cuando hacían una travesía desde Cannes a Palma de Mallorca han hecho público un comunicado que por su interés reproducimos íntegramente a continuación en el que piden a las autoridades que se reanude la búsqueda y que se amplie con la actuación urgente de la Unidad de Salvamento Aéreo de Rescate del Ejército.
COMUNICADO OFICIAL DE LA FAMILIA DE LOS DOS MARINOS DESAPARECIDOS EN AGUAS DEL MEDITERRANEO
"Rogamos por favor, en nombre de familiares y amigos, y los más de 7000 firmantes en apoyo a su búsqueda, la ayuda institucional para que se reanude y amplíe con la ACTUACIÓN URGENTE DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DE SU UNIDAD DE SALVAMENTO AÉREO DE RESCATE (S.A.R.) el cual, desde sus competencias podría ampliar la zona de búsqueda hacia la costa italiana y argelina. Solicitamos que se agoten todos los mecanismos diplomáticos que involucren tanto a las autoridades francesas, como italianas y argelinas en nuestro convencimiento absoluto de que las corrientes pueden haber empujado a la nave o bote de salvamento a la deriva hacia sus costas.
Está de más decir, que cada minuto corre en contra de nuestros familiares y la comunicación entre los países involucrados debe ser lo más fluida posible para que todos los dispositivos reactiven sus alertas con la mayor eficacia posible. Alejandro López, 41 años, 20 de ellos como profesional del mar, capitán de navío con gran experiencia, profesor de diversas especialidades náuticas e instructor de Unidades Militares de Emergencias (U.M.E.), acompañado de su tío Emilio López, de 56 años con 30 años de experiencia en la mar como Capitán, ambos con la pasión común por el mar y la navegación a vela, desaparecieron sin dejar rastro durante el traslado de una nave en aguas del mediterráneo.
Tenemos constancia de que zarparon a borde del velero clásico de bandera inglesa "Sirius" (propiedad de un ciudadano inglés que encargó el transporte "puerto a puerto" a Alejandro). El puerto de partida fue Cannes el viernes día 29 de abril de 2016 a la hora prevista 9:00 am con viento de Nordeste fuerza 5 y tras haber hecho todas las comprobaciones habituales de seguridad y avituallamiento para más de 10 días como es su protocolo habitual en estos casos.
Ambos marinos, naturales de OVIEDO tenían prevista su llegada al puerto de PALMA DE MALLORCA aproximadamente el domingo al anochecer. Confiamos en que una posible falta de gobierno de la embarcación motivada por una avería, o sorprendidos por un temporal más propio del invierno durante el sábado 30 de abril por la noche cuando se encontraban a mitad de trayecto, pueda haberlos alejado de sus derroteros iniciales, dejándoles irremediablemente a la deriva durante todos estos días.
La información con la que contamos es que, una vez desencadenado el protocolo de salvamento posterior a la alarma emitida el lunes 2 de mayo, salvamento marítimo en España ha efectuado varios rastreos aéreos coordinados con los servicios franceses en los que, tanto la costa catalana como el Norte/Noreste de las Islas Baleares, y la costa francesa han sido comprobadas sin frutos hasta el jueves 5 de mayo de mayo, dándose pues por concluido el protocolo de rescate de la administración española. Tenemos también información desde el ejército del aire francés de que el último vuelo realizado tuvo lugar sobre la costa de Córcega el sábado 7 de mayo con los mismos resultados.
Al hilo de las noticias emitidas durante el domingo 8 de mayo que difundía en diversos medios de comunicación y que hablaban de la ampliación del dispositivo de búsqueda hacia las costas de Italia y Argelia, y ante la imposibilidad de recibir constatación oficial de tales afirmaciones, nos hemos puesto en contacto directo con las Oficinas de Salvamento Marítimo implicadas de ambos países y no hemos encontrado en ningún caso respuesta afirmativa a la hipotética recepción de una nota de aviso o alerta de búsqueda emitida por el Gobierno Español.
Actualmente, una vez cumplidos 11 días de la alerta de desaparición, el actual dispositivo de rescate de nuestros seres queridos se centra únicamente en la difusión de advertencias a embarcaciones que naveguen por las zonas jurisdiccionales entre los cuatro países implicados "por si observan algo". En estos momentos a fecha de hoy el único apoyo que hemos encontrado es el de los más de 7000 firmantes que reclaman la causa, con el deseo de encontrarles en el menor tiempo posible para asegurar su retorno. Rogamos por favor, que se atienda y se difunda nuestra petición".
1 comentario
# Carmen Diez Rozas Responder
13/05/2016 00:03Ya están tardando!