El Montepío de la Minería reclama los 3,3 millones comprometidos para la residencia spa de Felechosa

El Montepío de la Minería reclama los 3,3 millones comprometidos para la residencia spa de Felechosa

La mutualidad ganó 432.000 euros en el ejercicio 2015 y Pulgar se muestra optimista de cara al futuro

 

El presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, Juan José Pulgar, ha lamentado este jueves la "actitud callada" del Gobierno central ante la reclamación de 3,3 millones correspondientes a uno de los pagos "comprometidos" para la Residencia SPA de Felechosa.

   En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Pulgar ha insistido en la necesidad de "desbloquear" esta situación, al tratarse de una reivindicación de hace ya tiempo. "De vez en cuando le mando una carta al secretario de Estado recordándole la situación", ha manifestado.

   A pesar de que en Montepío están convencidos de tener toda la razón al reclamar esa cantidad y considerar que los argumentos del Ministerio de Industria son "endebles", Pulgar ha descartado la vía judicial para solicitar ese dinero. El último contacto con el Ministerio se remonta al mes de septiembre de 2015, cuando pidieron al Montepío determinada información, según ha explicado el presidente de la mutualidad. "Creíamos que era bueno, porque estábamos ante una campaña electoral, pero desde entonces no hay interlocución política", ha señalado.

   El motivo, según ha explicado es que acudir a los tribunales podría ser contraproducente, dados los "potentes" instrumentos" con los que cuenta el Estado. Por eso, Pulgar sigue abogando por la vía de la negociación. "Meterse en la vía judicial no es recomendable", ha apuntado.

   En su comparecencia, Pulgar ha ofrecido los resultados económicos del Montepío en 2015, ejercicio en el que ganó 432.000 euros.

   Además de ese dinero que reclama por la Residencia de Felechosa, otra de las prioridades para Pulgar es renegociar las deudas de crédito que mantiene con entidades de crédito. En total, Montepío debía a finales de 2015 una cantidad de 15,1 millones a los bancos, de los que la mayoría (más de 13 millones) corresponden a Liberbank (antes Cajastur).

   Pulgar ha considerado que han de renegociarse las negociaciones de esos préstamos, porque considera que están pagando intereses "por encima de los precios del mercado". Sin embargo, ha reconocido que no le está gustando la actitud "negativa" e "inmovilista" de Liberbank a la hora de renegociar la deuda. Según Pulgar, los intereses que firmaron en su día y que ahora consideran excesivos van del 3,3% al 4,25%.

SATISFACCIÓN

   En cualquier caso y a la espera de conseguir éxito en esas dos gestiones, el presidente del Montepío se ha mostrado satisfecho con la evolución de los datos económicos de la mutualidad y del Grupo Montepío de empresas Balneario de Ledesma, Residencia SPA de Felechosa, y Complejos Vacacionales La Minería Mar Menor - Los Alcázares y Costa Almería - Roquetas de Mar.

   Ha dicho que se ha pasado en un breve tramo de tiempo de una situación de quiebra financiera a un estado de cuentas "saneado", que además en 2016 se va a consolidar.

   Los resultados de 2015, no obstante, se han visto condicionados, según ha reconocido, por una operación que ha supuesto un ingreso extraordinario de 441.000 euros, por la recuperación de un seguro. Se trata de una operación que no tendrá continuidad en otros ejercicios.

   La cifra de negocios en 2015 asciende a 11,7 millones y el coste de personal es de 4,3 millones, lo que supone 232.000 euros menos que en 2014, un ahorro que Pulgar atribuye a la gestión "más rigurosa" y la "profesionalización" que se ha puesto en marcha en la entidad.

   Los datos de afiliación que ya se van conociendo en el presente ejercicio permiten ser optimistas, según Pulgar, en cuanto a los ingresos que van a poder obtenerse por esa vía.

Dejar un comentario

captcha