El monasterio de Cornellana sale de la Lista Roja tres su recuperación

El monasterio de Cornellana sale de la Lista Roja tres su recuperación

Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo por la Consejería de Cultura han permitido recuperar este emblemático edificio del siglo XI ? Llegó a ser uno de los monasterios más importantes de Asturias

 

Madrid.- La Asociación Hispania Nostra ha decidido retirar de su Lista Roja del Patrimonio en peligro (www.listarojapatrimonio.org) al monasterio de San Salvador de Cornellana en el concejo de Salas (Asturias), tras las obras de conservación y consolidación promovidas por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Hispania Nostra considera que se ha llevado a cabo un loable esfuerzo y felicita sinceramente al organismo.
En abril de 2016 ha finalizado la primera fase de la rehabilitación integral del monasterio, que ha tenido un coste de 1.016.294,73 euros. Las labores se han centrado en la renovación de las cubiertas del monasterio, tanto las del claustro como las de la iglesia, y de la torre románica, elementos que se encontraban en un estado preocupante de deterioro, hasta el punto de
amenazar ruina en algunos puntos. Dado el interés de las autoridades culturales, no dudamos que las obras seguirán hasta la completa restauración del conjunto.
El proceso de recuperación del monasterio de San Salvador se inició en 1998, aunque las obras comenzaron en 1999 y en cinco años el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del oeste y el patio del este. Desde entonces, el cenobio permanecía en el olvido.
Fundado en el año 1024, en el siglo XII se cede el monasterio a la orden de Cluny. A partir de entonces pasa a ser uno de los monasterios más importantes del occidente de Asturias. A partir de 1536, el monasterio pasa a formar parte de la orden benedictina de Valladolid y comienza una larga reedificación de todo el complejo empezando por la iglesia para adecuarla a los nuevos usos.
A principios del s. XIX se inicia un periodo de decadencia con la ocupación francesa, cuyas tropas utilizaron el cenobio como caballerizas, incendiándolo a su marcha, y la posterior desamortizació³n de Mendizábal, suprimiéndose el monasterio en 1835, instalándose en él una fábrica de manteca. En 1878 el Obispado compró el edificio de nuevo. Desde entonces ha estado en manos de la parroquia. Durante la Guerra Civil fue utilizado por ambos bandos como cuartel, almacén y prisión.
Tras la Guerra, el arquitecto Luis Menéndez Pidal restauró la iglesia, la torre románica y parte del claustro. El complejo ha sufrido otras restauraciones muy poco afortunadas, principalmente en las cubiertas.
La Asociación Hispania Nostra es una asociación no lucrativa, declarada de utilidad pública, constituida en 1976 con la finalidad de defender, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural español, en el entorno de participación de la sociedad civil. Se trata de la única asociación que vela por el Patrimonio a nivel de todo el país.

 

-->

Dejar un comentario

captcha