- El consejero de Empleo, Industria y Turismo señala que el IDEPA ya trabaja en el Plan Estratégico de Promoción Económica 2016-2019, que saldrá a licitación en los próximos días
- La próxima convocatoria de subvenciones para proyectos innovadores dará prioridad al Polo del Acero, las tecnologías de la información, la bioeconomía y el sector alimentario
El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha señalado hoy que el Gobierno de Asturias ya trabaja en la puesta en marcha de las medidas del acuerdo de concertación firmado el pasado 4 de mayo con los agentes económicos y sociales.
Blanco ha detallado ante el Consejo de Gobierno algunas de las nuevas iniciativas dirigidas a promover el desarrollo económico, el crecimiento y la modernización de la economía asturiana, uno de los objetivos recogidos en el Acuerdo para la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social (ACESS) para crear empleo de calidad y blindar el estado de bienestar.
En este sentido, ha anunciado que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA) ya está elaborando un nuevo plan estratégico 2016-2019 que recogerá las medidas de promoción económica previstas en el acuerdo de concertación y que saldrá a licitación en los próximos días.
El titular de Empleo ha explicado que la política de promoción económica contará ahora con un enfoque sectorial que permitirá adaptar las medidas de promoción que se pongan en marcha a las necesidades de cada sector de actividad. Con este fin, se constituirán varias mesas de trabajo vinculadas a los principales sectores: foro por la Industria; mesas de turismo, comercio, forestal y agroalimentario; transporte y logística; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el grupo de trabajo de servicios facilitadores.
Estas medidas de promoción económica tendrán también un perfil más individualizado, puesto que se adaptarán al ciclo de las empresas. De este modo, en función de la fase en la que se encuentre la compañía, se optará por iniciativas encaminadas a impulsar su consolidación, su internacionalización, etcétera.
El nuevo enfoque de la política de promoción económica se centrará en el desarrollo de las ventajas competitivas de la comunidad autónoma, entre las que destacan las actividades relacionadas con la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones, los materiales y la fabricación avanzada, entre otras.
Blanco ha señalado que la próxima convocatoria de subvenciones destinada a proyectos innovadores dará prioridad a tres de las líneas estratégicas que plantea la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias: el Polo del Acero, la digitalización y las TICs y la bioeconomía e industria alimentaria.
Empleo y formación
El titular de Industria también ha destacado otras medidas transversales dirigidas a impulsar la modernización económica y la competitividad y que completarán las anteriores iniciativas, como la simplificación administrativa, la contratación pública, las cláusulas sociales y la lucha contra la economía sumergida y la morosidad comercial.
Por otra parte, ha avanzado que el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) ya está definiendo las nuevas convocatorias de cursos de formación de acuerdo con las prioridades reflejadas en la concertación social. Ayer, durante la reunión del consejo rector del Sepepa, se definieron algunas de estas áreas, como la metalmecánica, la automatización industrial, la economía verde (energías renovables, gestión ambiental, tratamiento de aguas), el turismo, el sector agroalimentario, la domótica y la atención al envejecimiento demográfico.