Maderea advierte de que las medidas preventivas y la concienciación son la única vía para luchar contra los incendios este verano
Galicia, Castilla León y Asturias las comunidades más afectadas en 2015
A pesar de que en lo que va de año la superficie forestal quemada es 3,5 veces menor que en el mismo periodo de 2015 según el último avance estadístico sobre los incendios forestales en España presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Maderea, plataforma digital para el fomento del sector de la madera, alerta de que las previsiones para el periodo estival no son muy halagüeñas.
Isabel María Llorente, ingeniero forestal y fundadora de Maderea, considera que para luchar contra los incendios no sólo es necesario invertir en medios para apagarlos, sino que la prevención es “esencial”.
Para Llorente el papel de la Administración es fundamental tanto en el desarrollo de una legislación que preserve los espacios forestales como sobre todo en concienciar y sensibilizar a la población y a todos los agentes sociales y económicos de la importancia del uso de la madera.
“Una de las medidas preventivas podría ser fomentar la recuperación del uso de los montes. Hacer rentables los montes y valorizar su madera hace que se invierta en su cuidado y gestión”, explica Llorente.
“Somos un país forestal, tenemos madera, tenemos montes y en nuestra mano está cuidarlos”, sentencia la ingeniera forestal y socia de Maderea.
Además, Llorente afirma que “fomentar la gestión sostenible de los montes teniendo en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos es otra medida que reduciría el riesgo de plagas e incendios”.
El periodo estival está a la vuelta de la esquina y el nivel de riesgo de fuegos en los próximos meses aumentará paralelamente a las temperaturas.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología avisa de que es probable que en los próximos meses de mayo, junio y julio los termómetros escalen más de lo normal. En la mitad norte de la península y baleares las temperaturas pueden ser superiores con una probabilidad del 45%, y hasta con un 50% en la mitad sur. Lo mismo ocurre con el nivel de precipitaciones, pero a la inversa ya que pronostica que en estos meses las lluvias van a ser mucho menores que en el periodo de referencia (1981 -2010).
Esta circunstancia junto a que el abandono de los montes genera acumulación de biomasa que actúa como acelerante ante el fuego, hacen que la situación este verano sea potencialmente peligrosa.
“Los árboles estando vivos es muy difícil que prendan, sin embargo los matorrales y los árboles muertos o enfermos fomentan la virulencia y expansión de los incendios”, explica la ingeniera forestal que alerta de la situación de abandono en la que se encuentran muchos espacios forestales y montes del país.
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal, pero sin embargo es el primero en cuanto a incendios.
Según el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en 2015 se produjeron 11.928 siniestros entre incendios y conatos, afectando a una superficie forestal de 103.199 hectáreas, siendo Galicia, Castilla León y Asturias las comunidades más afectadas. Aunque en la última década el número de incendios se ha reducido considerablemente, no lo ha hecho en proporción las hectáreas abrasadas.
En este sentido, Maderea sostiene que la negligencia humana genera el 96% de los incendios. “Ejemplarizar con una legislación más efectiva y hacer público de una manera clara las pérdidas que ocasionan los incendios es fundamental para acabar con esta lacra”, apostilla Llorente.