El Gobierno de Asturias lamenta el fallecimiento este martes en Oviedo de Juan Ignacio Ruiz de la Peña y desea transmitir sus condolencias a la familia del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo.
Ruiz de la Peña desarrolló una dilatada y brillante trayectoria docente en la institución académica asturiana y destacó al frente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) entre los años 2008 y 2013.
El prestigioso medievalista asturiano unió a su intensa actividad como profesor universitario una gran labor investigadora y una producción científica de calidad y de reconocimiento nacional e internacional.
Palabras de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín sobre el fallecimiento del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, Juan Ignacio Ruiz de la Peña
Ignacio Ruiz de la Peña ha sido, sin duda alguna, uno de los investigadores que ha contribuido de forma más evidente al conocimiento del pasado medieval de Avilés, tiempos en los que surge el núcleo urbano avilesino como puerto de Oviedo y de Asturias y que durante muchos siglos mantuvo a nuestra villa en el segundo lugar en importancia entre las asturianas.
Dedicó numerosos estudios de su amplísima trayectoria docente e investigadora en la Universidad de Oviedo a distintos aspectos del Avilés medieval. Con la pérdida de Ignacio se nos va el mejor conocedor de esa fructífera etapa de nuestra milenaria historia, presente en el legado monumental avilesino y en los valiosos fondos que guarda el Archivo Municipal de Avilés.
Gracias a los trabajos del profesor Ruiz de la Peña, Avilés puede considerarse como la primera y más antigua de las villas costeras del Cantábrico.
No podemos dejar de recordar hoy su última gran aportación a la historia avilesina. Hace pocos años, en el 2011 y a pocas semanas de su jubilación, fue el coordinador -junto con nuestra cronista María Josefa Sanz Fuentes y el profesor Calleja Puerta, sus estrechos colaboradores- de un congreso sobre los fueros avilesinos de amplia repercusión internacional.
Entonces, la labor de recuperación del segundo ejemplar de nuestro Fuero fue el motivo que llevó a este equipo de investigadores -a los que acompañaron otros como los profesores Álvarez Castrillón o Carmen del Camino Martínez- a demostrar definitivamente la autenticidad de nuestros fueros. Una última y valiosísima aportación a nuestro pasado realizada por un equipo dirigido por el catedrático Ruiz de la Peña tras muchas horas de investigación.
Vivimos momentos de dolor por la pérdida de nuestro medievalista. Trasladamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, así como el agradecimiento de la institución municipal y el de la ciudad de Avilés por su trabajo y su investigación, que nos hace sentirnos más orgullosos, si cabe, de ser avilesinos.