Los médicos de primaria destacan las virtudes de la alimentación saludable

Los médicos de primaria destacan las virtudes de la alimentación saludable

El consumo moderado de bebidas fermentadas, tales como la cerveza, puede incluirse en una alimentación saludable. Así concluye el documento '¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable?' realizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en colaboración con el Centro de Información de Cerveza y Salud (CICS) y presentado hoy en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

   Según este texto, el consumo moderado de cerveza aporta nutrientes y compuestos bioactivos que pueden ser beneficiosos para la salud, tener un efecto protector cardiovascular y ser una fuente de antioxidantes naturales que facilitan la protección del organismo.

   La doctora Ascensión Marcos y la doctora Marisa López Díaz-Ufano, coautoras del documento, han sido las encargadas de presentar la guía a los profesionales médicos de Oviedo durante un encuentro en el que también ha participado la doctora Elena Cerrato, presidenta de Semergen Asturias.

   Durante la jornada se han explicado los posibles beneficios en nuestra salud del consumo moderado de cerveza, entre los que destaca que la cerveza, siempre consumida moderadamente, además de aportar nutrientes y compuestos bioactivos que pueden ser beneficios para nuestra salud, puede considerarse como un factor protector cardiovascular y una fuente de antioxidantes naturales que facilitan la protección del organismo.

CONSUMO MODERADO INCLUIDO DENTRO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

   Según explica el documento, existe evidencia científica que apoya que la cerveza, cuando se consume con moderación, puede aportar beneficios para la salud. De hecho, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) la incluye explícitamente en la pirámide de la alimentación saludable por su mínima graduación (entre un 4-5'5%), por su bajo contenido calórico y por su elaboración con ingredientes naturales (cebada, lúpulo y un 90% de agua).

   Además, la cerveza contiene vitaminas, polifenoles (antioxidantes), fibra, minerales e hidratos de carbono que podrían tener efectos beneficios para la salud.

   "Por sus ingredientes, se puede afirmar que el consumo moderado de cerveza en adultos sanos podría tener una implicación saludable en el aporte de nutrientes de una dieta", ha declarado la doctora Marisa López Díaz-Ufano, médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de Semergen.

   La doctora también ha recordado que "es necesario concienciar a la población de la importancia de llevar hábitos de vida saludables que favorezcan la prevención de enfermedades y que incluyan una alimentación sana y la realización de ejercicio físico".

Dejar un comentario

captcha