Todos los grupos, salvo el PSOE, apoyan la iniciativa que pide un plan para el sector apícola
Podemos ha conseguido sacar adelante en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una proposición no de ley que pide al Gobierno regional (PSOE) que elabore un plan para el sector apícola. PP, IU, Foro y Ciudadanos la respaldaron y salió aprobada. No lo hizo el PSOE, que votó en contra.
La iniciativa pide que el Ejecutivo regional cree la figura 'Espacio de protección apícola', para potenciar la actividad en montes de utiliadad pública, así como medidas para la protección contra incendios a los colmenares que quedan dentro de la demarcación de las zonas protegidas.
Promover una campaña informativa y divulgativa sobre la miel asturiana es otra de los puntos que ha de contener el plan, al igual que el desarrollo por parte del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) de una estrategia común para erradicar el avispón asiático ('vespa velutina'). Otras dos medidas que pide la iniciativa aprobada son la prohibición de insecticidas en zonas de protección apícola y crear una marca que identifique a la miel producida en 'Espacios de protección Apícola'.
Los representantes de los distintos partidos utilizaron su turno de fijación de posiciones para mostrar su respaldo a la proposición con el objetivo de respaldar al sector, aunque mostraron dudas sobre algunos de los aspectos. El diputado del PP Luis Venta ha dicho que el gran problema es el avispón asiático.
En diputado del PSOE Marcelino Marcos Líndez ha justificado el voto negativo, argumentando que antes de elaborar un plan se debería poner en marcha una mesa sectorial en la que se escuchase a los profesionales de un sector que está muy atomizado. Otro paso previa sería así, consolidar y dotar de más instrumentos de producción al sector de la apicultura, según el socialista.
En la sesión de la comisión de este martes estaba prevista la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, para informar acerca del cumplimiento de la moción sobre sobre la actividad desarrollada por el Serida. Pero no se produjo, ya que Podemos retiró la petición, según han explicado fuentes de la Mesa a Europa Press.
Foto: CRIC.