Oviedo.-La Cofradía Doña Gontrodo, única cofradía gastronómica en España compuesta solamente por señoras y
afiliada a la Federación Española (FECOES) y perteneciente al Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), recibirá el sábado próximo a mas de 30 cofradías y unas doscientas personas, que proceden de diferentes comunidades españolas, así como cofrades de Portugal,Francia, Bélgica e Italia.
El evento se celebra cada dos años y en el amplio programa de actos se detallan una serie de actividades de carácter cultural y gastronómico.
Se ofrecerá un un homenaje floral en la tumba de Doña Gontrodo, con ocasión de la Santa Misa en el Convento de Las Pelayas,de la que ha sido Madre Superiora.El sacerdote oficiante será don Severino Canal, que se ofreció gentilmente para ello.
En el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, tendrán lugar la imposición de galardones pertinentes,
a este Gran Capítulo, nominandose para Cofrade de Honor, a la cocinera Joaquina Rodríguez. Recibirá la placa de Empresa Ejemplar, la tradicional fábrica Quesos de La Peral, situada en pueblo de La Peral en Illas. y el Hostelcur Gijón Hockey, cuyo equipo femenino tiene uno de los palmarés mas brillantes de España.Se proclamó Campeona de Europa en tres ocasiones y conquistó hace solamente unas fechas, la Copa de la Reina. Este equipo de señoritas se merece el galardón de Cofrade de Mérito.
En el acto de galardonados, figura cada año, un hombre, que recibirá el título de Caballero Honorable y que merece tal galardón por las ayudas otorgadas a la cofradía ovetense. Los personajes que han merecido esta distinción en el transcurso de los seis capítulos, fueron: Luis González Busto, Jesús Sanz de Miera, Emilio Serrano, Carlos Martín, Francisco Rodriguez y será galardonado este año Jaime Reinares.
Las calles de Oviedo tendrán el próximo sábado un espectacular colorido, con el desfile de las distintas cofradías encabezadas por la Banda Municipal de Gaitas , celebrandose a continuación, el Almuerzo de Confraternidad en el restaurante del Hotel Hayre en el complejo de Calatrava.