Asturias (E.P.).-La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destinará este año una partida de 1,2 millones de euros en ayudas para la conservación de razas de ganado autóctonas a través de convenios de colaboración con las asociaciones que velan por su mejora y que tienen como objetivo aumentar su calidad genética y el número de animales.
Así lo ha anunciado este domingo la consejera del ramo, María Jesús Álvarez, durante el XXIX Concurso y Subasta de la Raza Asturiana de la Montaña celebrado en Campo de Caso.
Álvarez, que ha indicado que su departamento está ultimando ya la tramitación administrativa para la firma de estos acuerdos, ha valorado el trabajo desarrollado durante los últimos años por los criadores de la raza Asturiana de la Montaña, también denominada casina, que ha pasado de estar en peligro de extinción a contar con una importante presencia en el territorio, sobre todo en la zona oriental y en los montes del área central.
La titular de Desarrollo Rural ha destacado que casi 21.000 animales figuraban inscritos en el libro genealógico Asturiana de la Montaña, "lo que pone de manifiesto que el esfuerzo de los criadores, con el apoyo del Principado, está dando resultados en la recuperación de un animal muy bien adaptado al terreno y con características singulares que, además, forma parte de la IGP Ternera de Asturias".
Según los datos facilitados por la consejera, la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de la Montaña (ASEAMO) recibirá este año 138.448 euros de subvención para el mantenimiento del libro genealógico y el desarrollo del programa de conservación de dicha raza, una vez firmado el convenio correspondiente.
Además, Desarrollo Rural tiene previsto conceder 479.513 euros a la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava); 29.733 euros a la Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias (ACOXA), y otros 114.973 euros a la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (A.C.P.R.A.).
También se firmarán convenios con la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) por un importe de 15.337 euros; con la Asociación de Criadores de Cabra Bermeya (ACRIBER), por 17.827 euros, y con la Asociación de Criadores de Pita Pinta Asturiana (ACPPA), por 4.169 euros más, con el fin de mantener el libro genealógico de cada una de las tres razas y el desarrollo del programa de conservación de las mismas.
El Gobierno autonómico suscribirá otro acuerdo de colaboración con la Cooperativa Asturiana de Control Lechero (ASCOL) para el desarrollo de un programa de la mejora genética de la cabaña ganadera asturiana de raza frisona, que recibirá una subvención de 435.000 euros.