Por CGP/DICYT
El catedrático emérito de la Universidad de Valladolid José Ramón Perán ha obtenido el Premio RSEF-Fundación BBVA de Física, Innovación y Tecnología. En su fallo, la Real Sociedad Española de Física (RSEF) destaca el impacto demostrado por las aplicaciones tecnológicas desarrolladas por el galardonado en proyectos relevantes para el progreso industrial.
José Ramón Perán, que en la actualidad es director general de Cartif, ejerció durante varias décadas como director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, donde también estuvo al frente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática.
Perán es doctor Ingeniero Industrial, doctor en Ciencias Físicas y licenciado en Ciencias Económicas, y, además de su intensa actividad académica, fue director de las factorías de carrocerías y mecánica y director industrial de Renault.
Según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT, a lo largo de su extensa carrera ha desarrollado y coordinado más de 100 proyectos de I+D en España y en el extranjero, y ha publicado más de 100 artículos, libros y capítulos de libros.
Entre otros premios y distinciones ha recibido el Premio Consejo Social de la Universidad de Valladolid 2008, el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2009 y el premio Innovador del Año 2010