Los grupos parlamentarios asturianos de PSOE, PP e IU han votado en contra en el pleno de este viernes de la toma en consideración de una proposición de Podemos para modificar la Ley de Ordenación Pública. La formación morada sólo contó con el apoyo de Foro y Ciudadanos, pero los 15 votos a favor resultaron insuficientes ante los 30 sufragios en contra. La iniciativa contaba además con el criterio desfavorable del Gobierno asturiano (PSOE), que explicó que la propuesta supondría un gasto adicional de, al menos, 7,1 millones.
El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, criticó la iniciativa de Podemos y les afeó que la hicieran "al margen de la negociación colectiva". Recordó Llamazares que los diputados no son representantes de los trabajadores y que la idea de Podemos es de una especie de "autodeterminación" y de "corporativismo" en la administración. "Los movimientos corporativos no son de izquierdas", apuntó el portavoz, que añadió que una modificación de esas características debe ser iniciativa del Gobierno.
Desde el PSOE, Margarita Vega, explicó que precisamente el Gobierno está trabajando en un anteproyecto de ley de empleo público, por lo que afirmó no entender la iniciativa "inoportuna" y "sesgada" de Podemos, formación a la que acusó de olvidarse de la negociación colectiva y quedarse con las "consignas de su sindicato amigo".
De "parche" y "remiendo" calificó la diputada del PP Emma Ramos la iniciativa. A su juicio, el texto tiene "cierto tufillo a izquierda rancia". Ha criticado a Podemos por proponer una escuela pública para la preparación de oposiciones. "Pretenden crear un chiringuito más", les ha dicho.