La Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este viernes una declaración institucional en la que considera necesario que se asegure la "dignificación" de la lengua asturiana y del gallego asturiano en su ámbito territorial, en el marco social e institucional, en el educativo y en el de los medios de comunicación.
La declaración ha sido leída en castellano por el presidente del parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, justo al comenzar la sesión plenaria. "El asturiano, en definitiva, debe ser preservado como un valor cultural de primer orden para todos y todas las asturianas", señal la iniciativa.
La Junta exige la voluntad de mantener vivo el asturiano comunicativamente y no como un "mero elemento simbólico de carácter costumbrista o etnográfico. "El asturiano es patrimonio, histórico y actual, de todas las personas que viven y se siente asturianas y está, por tanto, por encima de cualquier tendencia política, ideológica o partidista", señala la iniciativa aprobada por todos los grupos con representación en la cámara asturiana (PSOE, PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos).