Sindicatos, empresarios y gobierno rubrican el Acuerdo de Concertación Social Asturiano 2016-19

Sindicatos, empresarios y gobierno rubrican el Acuerdo de Concertación Social Asturiano 2016-19

Supone un compromiso de gasto de 1.742 millones de euros en los próximos cuatro años, según fuentes sindicales

   

El nuevo acuerdo de concertación asturiano entre el Gobierno regional y los agentes sociales para el periodo 2016-2019 ha sido firmado este miércoles en la sede de Presidencia del Principado de Asturias por los máximos representantes del Ejecutivo autonómico, de los sindicatos CCOO Asturia y UGT Asturias y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)

   El documento se denomina 'Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social' (Acess) y ha es el fruto de siete meses de negociaciones entre las distintas partes.

   Tras firmar el acuerdo ante las cámaras han intervenido en el acto, en el que no se han admitido preguntas y que ha sido convocado por el Gobierno autonómico, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, el de CCOO Asturias, Antonio Pino y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández.

   El nuevo acuerdo que ha distribuido el Principado a los medios de comunicación consta de 109 páginas. Como novedad en este nuevo acuerdo, los empresarios han accedido también a firmar los aspectos relativos a sanidad y educación. En otros acuerdos pretéritos no lo habían hecho.

   Se buscan medidas, señala el acuerdo, para garantizar la recuperación económica y la cohesión social, en el "convencimiento de que ambos objetivos deben avanzar en equilibrio para garantizar mutuamente su fortaleza y sostenibilidad".

   "Pero, de la misma manera que el estado de bienestar no será sostenible sin un desarrollo económico que lo sustente, ningún desarrollo económico será duradero si se consigue a costa de la destrucción de nuestros recursos naturales, de la degradación del medio ambiente, del incremento de la desigualdad y la injusticia social", apunta el documento.

   Las medidas se presentan agrupadas en torno a cuatro objetivos fundamentales, que se corresponden con cada una de las mesas del acuerdo: el impulso sectorial y la mejora de la competitividad; la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad; el desarrollo territorial sostenible; y la innovación y sostenibilidad social.

   El acuerdo incluye una comisión de evaluación que realizará el seguimiento global del acuerdo y discutirá los cambios y adaptaciones que la evolución de las distintas variables socioeconómicas y presupuestarias pudiera aconsejar.

    La comisión de evaluación, formada igualmente por representantes de todos los firmantes, se reunirá de forma ordinaria en los meses de marzo y octubre de cada uno de los años de vigencia del acuerdo, y de forma extraordinaria siempre que lo solicite cualquiera de las partes.

   No obstante, en el documento aportado por el Gobierno no se ofrece el detalles económicos, como el gasto que supondrá la nueva concertación asturiana.

   Sin embargo, esas cifras ya fueron reveladas por fuentes sindicales hace unos días, cuando aprobaron el documento. Señalaban que el Acess supone un compromiso de gasto de 1.742 millones de euros en los próximos cuatro años, a razón de 435 millones anuales, de los que el 25% se destinan a actividad productiva, el 13,5% a inserción laboral, el 26% a inversiones y el 35,5% a innovación y sostenibilidad social.

Dejar un comentario

captcha