El Gobierno amplía 2 meses el plazo de información pública para el Área Metropolitana de Asturias

El Gobierno amplía 2 meses el plazo de información pública para el Área Metropolitana de Asturias

-   El período de alegaciones estará abierto hasta el 22 de julio y el documento se puede consultar en las páginas www.asturias.es y www.directricesasturias.es

 

-   El Principado concederá 700.000 euros en ayudas para impulsar la incorporación de desempleados como socios en cooperativas y sociedades laborales

 

-   El Ejecutivo dedicará 480.000 euros a la línea del Programa Innova-T dirigida a mejorar las condiciones de seguridad y salud de las empresas

 

El Gobierno de Asturias ampliará dos meses el plazo de información pública del documento de avance de las directrices subregionales de ordenación del área central, vigente inicialmente hasta el 22 de mayo, con el fin de facilitar un análisis detallado del documento y fomentar una mayor participación de las instituciones, las organizaciones afectadas y la ciudadanía en general. El objetivo último es favorecer el consenso en torno al desarrollo del área metropolitana.

 

El texto, elaborado con el objetivo de aprovechar las fortalezas del área metropolitana y atajar las disfunciones que surgen como consecuencia de un crecimiento desordenado, salió a información pública el 22 de marzo y ya ha sido presentado en sesiones monográficas ante los plenos de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA) y el Observatorio de la Sostenibilidad. El contenido de la propuesta se puede consultar en las páginas www.asturias.es ywww.directricesasturias.es y el plazo de alegaciones estará abierto hasta el día 22 de julio.

 

Las directrices subregionales para el área central, vinculadas jerárquicamente al Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Asturias, reflejan los fines y objetivos de la política territorial del Principado y, junto con las directrices regionales de ordenación del territorio, constituyen la base para el desarrollo de futuras actuaciones.

 

El centro de Asturias se ha conformado como una realidad urbana compleja que, considerada en conjunto, ocuparía el séptimo lugar en la red de ciudades españolas y la novena de la Península Ibérica, tras Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao. De acuerdo con criterios morfológicos y demográficos, entre otros, el área central se define como un sistema urbano policéntrico integrado por 29 municipios que concentran el 85% de la población y cerca del 90% de la riqueza. Sobre un mapa, el área resultante se asimila a un hexágono, cuyos vértices, enumerados en sentido horario, serían Gozón, Villaviciosa, Nava, Pola de Lena, Grado y Muros de Nalón.

 

Fomento de la cultura emprendedora

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 700.000 euros destinado a la convocatoria de ayudas para fomentar la incorporación de desempleados y trabajadores con contratos temporales como socios con carácter indefinido en cooperativas y sociedades laborales.

 

La subvención será de 5.500 euros por cada incorporación, cantidad que ascenderá a 7.000 en el caso de mujeres y que se incrementará en 625 euros por cada descendiente menor de tres años. Además, si se trata de parados en situación de exclusión social, la ayuda será de 8.000 euros y se elevará a 10.000 en el caso de desempleados con discapacidad.

 

Esta línea de ayudas se enmarca en la batería de medidas que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo ha puesto en marcha para fomentar la cultura emprendedora y el empleo autónomo. En 2015, el Principado dedicó 500.000 euros a esta convocatoria, que este ejercicio se refuerza con 200.000 más.

 

Por otra parte, este año ya se han destinado 238.670 euros a la convocatoria de ayudas dirigida a mejorar la conciliación laboral de las trabajadoras autónomas y fomentar el asociacionismo entre emprendedores y en empresas de economía social.

 

Además, en las próximas semanas se publicarán las convocatorias del ticket del autónomo y la consolidación empresarial, así como la línea de subvenciones para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en empresas de economía social.

 

Reducción de riesgos laborales

 

El Principado destinará 480.000 euros a la convocatoria de subvenciones para favorecer las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo mediante la mejora de la maquinaria, los equipos y las instalaciones o procesos que impliquen la reducción de riesgos laborales.

 

Esta iniciativa forma parte del Programa Innova-T, que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo puso en marcha en 2013 con el fin de apoyar a las empresas asturianas a impulsar la prevención y la salud laboral.  El proyecto incluye tres líneas de subvención diferenciadas:

 

  • Línea 1: dirigida a la inversión en mejoras del parque de maquinaria, equipos de trabajo, instalaciones o procesos que supongan la eliminación o reducción de riesgos laborales, fomentando la innovación tecnológica.

 

  • Línea 2: para la implantación y certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo según el estándar OHSAS 18001.

 

  • Línea 3: para apoyar la investigación, el desarrollo tecnológico y la  innovación (I+D+i) en el ámbito de la prevención de riesgos laborales

 

En la convocatoria de este año, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, se dedica todo el presupuesto a la línea 1, como consecuencia de la elevada demanda registrada en este apartado en ejercicios anteriores. En 2015, el Principado dedicó 350.000 euros a esta línea de actuación del Programa Innova-T.

 

La cuantía de las ayudas será del 40% del presupuesto subvencionable, con un importe máximo de 20.000 euros.

 

Dejar un comentario

captcha