El escritor Agustín Fernández Mallo, en el Ciclo Palabra del Niemeyer

El escritor Agustín Fernández Mallo, en el Ciclo Palabra del Niemeyer

El martes 10 de mayo a las 20:00 Agustín Fernández Mallo realizará una lectura de los poemas de Ya nadie se llamará como yo acompañada por música y vídeo

 

El escritor Agustín Fernández Mallo será el protagonista de la próxima cita del Ciclo Palabra, bajo su formato Palabra e imagen. El martes 10 de mayo a las 20:00 realizará una lectura de sus poemas de su trabajo Ya nadie se llamará como yo. Con una duración de unos 40 minutos y acompañado por vídeos y música que el autor ha realizado especialmente para esta ocasión, Mallo realizará a continuación un encuentro con el público. Se trata de una actividad en formato spoken word, que ya ha usado en otras ocasiones junto a Eloy Fernández Porta en las performances de Fernández y Fernández. 

Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) es físico y escritor. En el ámbito de la narrativa su nombre salió del anonimato con Nocilla Dream (Candaya, 2006), la primera novela de una trilogía cuya traducción ha sido recientemente incluida en la lista de los 50 mejores libros de 2015 en Reino Unido por The Guardian. Junto con Nocilla Experience (Alfaguara, 2008) y Nocilla Lab (Alfaguara, 2009), forma el Proyecto Nocilla, que ha triunfado de manera un tanto inesperada en los últimos años. La unidad de sentido que le da la concepción como proyecto es una de las claves de su éxito.

Cada novela es independiente, pero se inserta en un proyecto estético común, y está unida a las demás por líneas sutiles, igual que los fragmentos, escenas y personajes que van construyendo cada una de las novelas: no siguen una linealidad narrativa ni una acción única con unos mismos protagonistas en una cronología lógica, sino que se componen de esquirlas de historias más amplias, porciones textuales sacadas de contexto que cobran nuevos significados incluidas en la novela, pequeños mundos visitados desde la pantalla de una road movie. Descontextualización, extrañamiento, fragmentarismo, apropiacionismo. Pero también mezcla caótica de alta y baja cultura, de ficción y ciencia, de filosofía y música pop.

La nocilla del título de la trilogía sirvió a la crítica para establecer la etiqueta “Generación Nocilla”, pues en el momento de la publicación de la primera novela de Fernández Mallo un grupo de escritores coetáneos, cada uno desde su círculo, estaba escribiendo una literatura con puntos en común, que confluyó en una corriente estética variada pero reconocible, que seguía el hilo de la tradición más desconocida de nuestro país y miraba a los creadores jóvenes norteamericanos y al postmodernismo clásico del que también ellos bebían.

Antes de la proyección en el exterior, Agustín Fernández Mallo, con su perfil ecléctico y su curiosidad creadora, ha ido formando un proyecto creativo que excede los límites de la novela o la trilogía novelesca. El Proyecto Nocilla es también una película de producción propia que recoge ficción, reflexión, testimonios de artistas, dibujantes o escritores en torno a la propuesta creativa de Agustín Fernández Mallo, y que se ve en paralelo a las novelas y se desgaja de ellas. Nocilla Experience, la segunda obra de la trilogía, se convirtió en novela gráfica a manos de Pere Joan, llevando el universo nocilla al cómic; su ensayo Postpoesía: hacia un nuevo paradigma (Anagrama, 2009) fue finalista del premio Anagrama de Ensayo; del blog que el autor mantiene desde hace años, El hombre que salió de la tarta y de sus artículos en otros medios nació el libro recopilatorio Blog up. Ensayos sobre cultura y sociedad (Universidad de Valladolid, 2012); Fernández Mallo y Fernández Porta se unieron en un vanguardista dúo de spoken word llamado Fernández & Fernández; Fernández Mallo y Joan Feliu formaron la banda Frida Laponia, que en 2011 publicó el disco Pacas Go Downtown; Mallo publicó los poemarios Creta lateral travelling, Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, Carne de píxel y Antobiótico, y fue comisario artístico de la exposición Implosión (celular) en EsBaluard, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca. La publicación y posterior retirada del homenaje a Borges que suponía El hacedor (de Borges). Remake, que la viuda del escritor argentino no vio con buenos ojos, no fue un obstáculo para la continuación de su trabajo en la misma línea.

Mientras Agustín Fernández Mallo ha continuado llevando a cabo sus proyectos creativos, como su novela Limbo (Alfaguara, 2014), o la publicación de su último poemario, Ya nadie se llamará como yo, acompañado de su poesía completa, su Nocilla Dream y el resto de su primer proyecto narrativo ha seguido su camino cosechando éxitos en el extranjero. Hace años que es una referencia para muchos en Latinoamérica, sobre todo en México y Argentina. Sus traducciones también funcionaron muy bien, sobre todo en Francia y Brasil, donde se dijo que era sucesor de Roberto Bolaño. En noviembre de 2015 ha sido traducida al inglés por Thomas Bunstead para la editorial londinense Fitzcarraldo, y su acogida en Reino Unido y EE. UU. está siendo sobresaliente. En un mercado como el anglosajón donde sólo el 3% de los libros son traducciones, de cualquier idioma, la repercusión que está teniendo Nocilla Dream es todo un acontecimiento.

Su último proyecto multidisciplinar, junto con Gabriel Lacomba, es el proyecto La noche del niño larva, que  puede verse en El estado mental.

 

Las localidades, con un precio de 1 €, se pueden adquirir en las recepciones del propio Centro Niemeyer y de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en www.liberbank.es, en el 902 106 601 y en Liberbank - entradas.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

captcha