El Pleno ovetense pide paralizar la fusión de los colegios Gesta I y II

El Pleno ovetense pide paralizar la fusión de los colegios Gesta I y II

Oviedo (E.P.).-Todos los grupos del Ayuntamiento de Oviedo, excepto el socialista que se abstuvo, han aprobado este martes una proposición para que las escuelas infantiles de 0-3 años se integren en la consejería de Educación. Además, en la propuesta se establece que esta integración "nunca se debe realizar por fases", ya que en caso contrario se producirá una "disgregación", según ha señalado la representante de la plataforma en defensa de este tipo de colegios.

   El encargado de defender la postura del PSOE fue el edil Diego Valiño Seva, el cual ha explicado que su grupo "intentó consensuar un texto que contentara a todas las partes", sin embargo esto no fue posible. Además, ha indicado que el "PP no prioriza en sus políticas la educación pública", ya que hace unos meses, la cabeza de lista a las elecciones generales por la coalición PP-Foro, Susana López Ares, "defendió en la Junta del Principado la aportación de 230 euros para que las familias acudiesen a centros privados". "La derecha siempre llega tarde, pero bienvenidos a la lucha" por la escuela pública, ha añadido Valiño.

   Ante estas declaraciones, la concejala del PP María Ablanedo ha dicho que está "psicológicamente preparada para que el PP tenga la culpa de la glaciación". Para el edil de Ciudadanos Luis Zaragoza esta proposición "es sensata, necesaria y obligada conforme a la ley". Por su parte, la portavoz de IU, Cristina Pontón, ha manifestado que su partido lleva pidiendo años esta declaración y también ha pedido "un nuevo modelo de escuelas infantiles".

FUSIÓN DE LA GESTA I Y GESTA II

   Por su parte, los grupos de PP, Somos, IU y Ciudadanos también han dado el visto bueno a una proposición para la paralización de la fusión de los colegios Gesta I y Gesta II. El PSOE ha defendido su voto argumentado que "no es el momento de paralizar el proceso, sino que ahora se debe de ir resolviendo cada situación", según ha indicado la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga.

   Según ha señalado la primera teniente alcalde de Oviedo, Ana Taboada, las familias de los alumnos y los propios estudiantes "fueron los últimos en enterarse de una decisión complicada" y hoy en día "las personas afectadas siguen teniendo dudas" sobre este proceso, ya que "desconocen si se va a mantener la enseñanza bilingüe o dónde va a estar la entrada al colegio".

   Por su parte, el edil de Ciudadanos Luis Pacho ha aseverado que la actuación de la Consejería de Educación y Cultura ha sido "opaca" y hoy en día "se están ofertando plazas para un colegio que no existe". "Los alumnos pierden una biblioteca, un aula tecnológica y se reduce el comedor a dos turnos", ha explicado.

   Agustín Iglesias Caunedo, por su parte, ha comentado que "no existe un motivo de urgencia" para hacer de forma apresurada esta fusión y también ha señalado que hasta ahora "no se ha tenido en cuenta a las familias y no existe una partida presupuestaria para esa fusión".

 

Dejar un comentario

captcha