El Ayuntamiento censura la irresponsabilidad de la Federación Hípica y garantiza la atención adecuada a los caballos en El Asturcón
- Un veterinario supervisa desde ayer domingo que los animales estabulados en precario reciben el debido cuidado
- El equipo de gobierno municipal reprocha al PP su bochornoso cinismo al ser los responsables de que El Asturcón haya funcionado durante años como un cortijo privado pagado con dinero público
Oviedo.-El equipo de gobierno municipal lamenta la tremenda irresponsabilidad de la Federación Hípica del Principado de Asturias al faltar a los compromisos adquiridos legalmente con el Ayuntamiento de Oviedo para garantizar que se presta la debida atención a los caballos estabulados en El Asturcón, en caso de que existiera alguna deficiencia en el cuidado por parte de los propietarios, como responsables directos. No es de recibo que el presidente de la Federacion cuestione los términos de un contrato que acababa de cerrar con su consentimiento expreso.
El Ayuntamiento de Oviedo y la Federación Hípica del Principado de Asturias alcanzaron un acuerdo cuyos términos fueron aceptados por ambas partes y fue aprobado por Junta de Gobierno. A día de hoy, el consistorio no tiene aún una notificación oficial de la rescisión de ese contrato menor por parte de la Federación Hípica del Principado. No obstante, y para garantizar la atención adecuada a los animales estabulados en precario en El Asturcón, un veterinario supervisa desde ayer domingo que los caballos cuenten con la debida atención.
Por otro lado, el equipo de gobierno municipal censura el bochornoso cinismo mostrado por el grupo municipal del Partido Popular respecto a El Asturcón, una operación de la que ellos han sido artífices y que ha supuesto uno de los grandes expolios de los fondos públicos de este ayuntamiento. Las arcas municipales han sufragado una media de 1,2 millones de euros al año para mantenerlo en marcha, más de 20 millones de euros en doa décadas.
Los y las ovetenses pagaron las instalaciones de El Asturcón con sus impuestos, un equipamiento que pasó de los 2,5 a los 24 millones de euros de presupuesto. Por ello el coste total para las arcas municipales supera a día de hoy los 45 millones de euros. Esa enorme inversión ha revertido en beneficio de apenas un centenar de vecinos de Oviedo.
El Partido Popular concibió El Asturcón como un cortijo privado pagado con dinero público durante décadas y ahora tiene el descaro de criticar el intento del nuevo equipo de gobierno de ahorrar a la ciudadanía un coste desproporcionado a cambio de absolutamente nada. La única rentabilidad social acreditada en El Asturcón es el funcionamiento de la hipoterapia, que seguirá contando con el apoyo municipal para continuar su labor con los medios suficientes.
En ningún caso aceptaremos lecciones sobre la gestión en El Asturcón provenientes del Partido Popular cuando son Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo los primeros y únicos responsables de un proyecto plagado de irregularidades desde el principio. La desfachatez del PP no encuentra límites al querer desentenderse de lo que ocurre con El Asturcón como si ellos no tuvieran nada que ver. El equipo de gobierno está buscando una salida a la gestión fallida y megalómana del Partido Popular, pero con criterios de viabilidad social, técnica, económica y legal.