El Ayuntamiento de Langreo ha solicitado su adhesión al convenio marco de colaboración entre el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad. El objetivo que persigue es desarrollar un programa de accesibilidad universal. Esto supondrá que taxistas de Langreo puedan solicitar una subvención para adquirir un vehículo nuevo que esté adaptado y homologado para dar servicio a personas con movilidad reducida.
En Langreo hay actualmente una flota de 40 taxis, sin que ninguno esté adaptado. El hecho de que no haya taxis accesibles provoca que aquellos usuarios con movilidad reducida que viven o se encuentra en el municipio se vean obligados a contactar con taxis accesibles existentes en otros concejos limítrofes si quieren desplazarse, con todas los inconvenientes que esto supone.
Todo esto surgió a raíz de una primera reunión entre el Ayuntamiento de Langreo y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (ASPAYM). Posteriormente se realizaron otras reuniones con representantes del sector del taxi para explicarles la situación. En estos momentos, hay cuatro taxistas que han presentado solicitudes para acceder a la ayuda para adquirir un nuevo vehículo adaptado y homologado para prestar dicho servicio.
La Ley de Accesibilidad establece que en cada municipio un 5% de la flota de taxis sean adaptados. Además, se dan una serie de circunstancias que hacen que este servicio sea necesario para el concejo. Así, cabe recordar que en Langreo se inaugurará el Centro de Referencia Estatal para la Atención a Personas con Graves Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking, que se está construyendo en Barros y que abrirá sus puertas en 2012.
Por otra parte, la creciente oferta de residencias geriátricas y centros de día en el municipio, destinados a mayores, hacen necesario que se disponga de un servicio de transporte adaptado que facilite el desplazamiento de los sectores de población de movilidad reducida que lo demandan.