Llanera (E.P.).-Un funcionario del Centro Penitenciario de Villabona ha tenido que ser evacuado a un centro hospitalario tras ser agredidio por un interno con un objeto punzante, según ha informado el sindicato CCOO.
El suceso se produjo la pasada noche, concretamente en el Centro de Inserción Social. El funcionario sufrió "importantes lesiones" en el brazo.
CCOO ha insistido en el "abandono" que padece el personal penitenciario en la prisión de Villabona y se ha referido a otras agresiones. Así, la organización ha pedido atajar la situación "con medidas efectivas y no con políticas de avestruz".
El sindicato exige en Villabona políticas activas para prevenir estas situaciones que pasan por mas prevención y respeto a las leyes de prevención de riesgos laborales, mas tratamiento en todos los módulos, y más intervención psiquiátrica "frente al aumento de la enfermedad mental en las prisiones".
"Las agresiones en prisiones se han duplicado durante esta legislatura, situando las prisiones españolas a la cabeza de la siniestralidad a nivel europeo", han lamentado. Frente a ello, CCOO ha exigido políticas preventivas, y la implantación de un plan contra las agresiones.
"No contar con las medidas preventivas más básicas tiene graves consecuencias para el personal penitenciario, que está sometido a importantes daños en su salud, como la violencia física y verbal, riesgos psicosociales, o accidentes biológicos que incrementan los accidentes, las incapacidades y merman las expectativas vitales en el colectivo penitenciario", han explicado.