El ex futbolista Enrique Castro González 'Quini' ha destacado este viernes que el haber sido nombrado Hijo Adoptivo de Gijón es para él "el mayor galardón que he conseguido en la vida". Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras el Pleno Extraordinario de Honores y Distinciones del Ayuntamiento gijonés, donde se aprobó esta distinción por unanimidad.
'Quini', asimismo, ha resaltado que más que por sus méritos deportivos, lo más importante es el reconocimiento que se hace a la persona. "Pesa mucho más", ha insistido, para después indicar que ha sido un momento "impresionante, emocionante y unos honores muy grandes".
Eso sí, ha mostrado su deseo a que este viernes, a las 20.30 horas en El Molinón, el pleno sea "total", a lo que ha añadido que si el Sporting consigue los tres "puntinos" sería así el día "perfecto".
Junto a 'Quini', han resultado distinguidos con la Medalla de Plata de la Villa: la Cadena Ser, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes', 'Gerardo Díaz Solís 'El Portu', Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España) y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Todos ellos han sido aprobados por unanimidad excepto la Medalla de la PAH, que fue por mayoría por el voto en contra por PP y Ciudadanos. Es la primera vez que no se aprueba una distinción por unanimidad. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, fiesta local.
ASOCIACIÓN NO VIOLENTA
En el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias (PAH), su portavoz, Miguel Ángel García, no ha querido polemizar con el hecho de que por primera vez una de las Medallas no se aprobara por unanimidad. Ha defendido, eso sí, que la asociación es "apartidista" y no practica la violencia por mucho que algún partido insista en decir, según él.
A este respecto, ha apuntado que saben que su labor incomoda al Gobierno central, porque de no ser así se hubiera cambiado ya la Ley y ha recalcado, en este sentido, que este jueves mismo la UE multó a España por la Ley Hipotecaria. "Algo están haciendo mal", ha opinado, al respecto.
Para él, esta Medalla es como gijonés "un orgullo" y también un reconocimiento a la labor que llevan de paralización de desahucios. Precisamente, al Pleno fueron después de parar en la Foz de Morcín un desahucio, que ha quedado aplazado sin fecha por unos meses. García ha advertido de que los desahucios se siguen produciendo y si el problema laboral no mejora se irá "a peor", ha augurado.