Oviedo (E.P.).- La segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Oviedo están registrando casi un empate técnico entre los dos candidatos que contaron con más respaldos el jueves pasado. Así, Santiago García Granda se lleva el 51,8% de los apoyos y José Muñiz alcanza el 48,1% cuando se ha escrutado el 61,74% de los votos emitidos.
La participación alcanzó esta jornada el 26,66%, ligeramente más elevada que en la primera vuelta cuando se sitúo en el 26,46%. Quienes más han participado este jueves han vuelto a ser el Personal Docente e Investigador (PDI) con vinculación permanente -- que alcanzó el 88,08%, unos dos puntos más que la semana anterior-- y el Personal de Administración y Servicios (PAS) --que esta vez bajó del 80,46% al 76,03%--.
Además, ha votado el 57,63% del resto del PDI y el 19,16% de los estudiantes, lo que supone una participación mayor que hace siete días. En ese momento, ejercieron su derecho a voto el 55,93% del resto del PDI y el 18,95% de los estudiantes de la institución académica asturiana, según información de la página web de los comicios universitarios.
Los candidatos al Rectorado José Muñiz y Santiago García Granda pasaron a segunda vuelta tras conseguir una marcada distancia con los otros dos catedráticos que optaban al puesto: Pedro Sánchez Lazo y Agustín Costa.
El catedrático de Psicometría José Muñiz (Oviedo, 1949) logró la semana pasada el primer puesto en esta primera vuelta electoral, alcanzando el 34% de los apoyos ponderados por sectores de la Universidad de Oviedo.
El catedrático de Química-Física García Granda contó entonces con el 32,97% de los apoyos. Santiago García Granda (Gozón, 1955) es el más joven de los cuatro candidatos que optaban al Rectorado. De hecho, solo él podría terminar su mandato en activo.