El Parlamento Europeo insta la regulación del empleo de trabajadoras del hogar y cuidadores

El Parlamento Europeo insta la regulación del empleo de trabajadoras del hogar y cuidadores
  • El informe, del que la eurodiputada de Podemos Tania González Peñas es ponente, insta a la Comisión Europea a que legisle este sector a escala comunitaria y pide a los Estados miembros que ratifiquen el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre esta materia
  • "Esta resolución pretende visibilizar todos los puestos de trabajo invisibles de quienes que se dedican a esta actividad a menudo no regulada ni declarada y a la que se dedican nada menos que 67 millones de personas en la UE, el 90% de las cuales están excluidas de la seguridad social", asegura González Peñas

 

Bruselas.- El Parlamento Europeo ha aprobado hoy una propuesta de resolución sobre Trabajadoras Domésticas y Cuidadoras que insta a regular esta actividad en la UE de manera que las personas que se dedican a ella disfruten de los mismos derechos que el resto de trabajadores. La eurodiputada de Podemos Tania González Peñas es ponente de este informe junto a la eurodiputada de Syriza.

 

"Esta resolución, que será enviada ahora a la Comisión Europea, pretende visibilizar todos los puestos de trabajo invisibles de quienes que se dedican a esta actividad a menudo no regulada ni declarada y a la que se dedican nada menos que 67 millones de personas en la UE, el 90% de las cuales están excluidas de la seguridad social", ha asegurado hoy González Peñas en la rueda de prensa posterior al pleno del Parlamento Europeo.

 

De este modo, el informe aprobado hoy en la Eurocámara insta a la Comisión Europea a que legisle este sector a escala comunitaria y pide los Estados miembros que ratifiquen el convenio 189 sobre los trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

"Apenas 22 países en el mundo han ratificado este convenio y, de ellos, sólo seis están en la UE y España no está entre ellos", lamentó González Peñas.

 

La eurodiputada de Podemos destacó que en la UE hay 67 millones de personas que se dedican a esta actividad, de las cuales el 88% son mujeres. Junto a esto, ha denunciado, "el 90% de las trabajadoras domésticas y cuidadoras están excluidos de la seguridad social al no realizar el trabajo de forma regulada, mientras que el 50% de dichos trabajadores exceden sus horarios, el 33% no tienen bajas maternales y el 45% no reciben vacaciones pagadas".

 

"Necesitamos una legislación adecuada y específica en esta materia para igualar en derechos a quienes se dediquen al trabajo doméstico y a los cuidados de manera que puedan también beneficiarse de la negociación colectiva, la afiliación sindical o impulsar cooperativas", ha añadido la eurodiputada.

 

"La desprotección de quienes se dedican al trabajo domésticos o a los cuidados hace que muchas veces haya casos de explotación e incluso de abusos", ha abundado González Peñas, quien ha recordado que "en un momento de crisis económica y de altos niveles de desempleo como el actual, regular el sector del trabajo doméstico y de los cuidados ayudará además a la creación de empleo y a regularizar muchos puestos de trabajo no declarado".

 

 

Enlace a la resolución:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=REPORT&reference=A8-2016-0053&language=ES

Dejar un comentario

captcha