Trevín pide el cese del director de Villabona por el deterioro de la UTE

Trevín pide el cese del director de Villabona por el deterioro de la UTE

Trevín reclama medidas urgentes para paliar el "desmantelamiento" de la Unidad Terapéutica y Educativa y solicita el cambio de nombre de la prisión asturiana

 

La situación de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel de Villabona, con "niveles de deterioro que cada día hacen más difícil su recuperación", ha sido la razón por la que Antonio Trevín ha pedido el cese inmediato del director de la UTE y del secretario general de Instituciones Penitenciarias. La petición del diputado asturiano, durante su intervención en la Comisión de Interior del Congreso en defensa de la PNL del grupo socialista (que fue votada en contra por PP y por Foro Asturias), se debe a los "destrozos" en la unidad, que "solo se pueden explicar por los niveles importantes de incompetencia gestora en su dirección y en la secretaria de Instituciones Penitenciarias".

 

Durante su intervención, Trevín expuso que en la UTE "se estaba desarrollando una experiencia terapéutica exitosa para internos drogodependientes" hasta que a partir de 2012, "con la llegada del nuevo equipo ministerial, se pusieron en marcha iniciativas para desmontarla sistemáticamente". Un "desmantelamiento progresivo", según Trevín, "que se ha notado y para mal en la prisión, con aumento de muertes violentas y con sobredosis y trifulcas con funcionarios e internos heridos".

 

Además, el parlamentario asturiano ha advertido del informe de 2015 de la Defensora el Pueblo "apoyando las denuncias" en una cárcel que "en los últimos cuatro años se ha situado por encima de la media, desde los 106 incidentes registrados en 2011 hasta los en 201 contabilizados en 2014".

 

En la PNL del grupo socialista se recoge también la petición de cambio del nombre de denominación de la prisión de Villabona "porque su actual nombre, además de impreciso, induce a confusión". "Queremos se cambie por el nombre de Centro Penitenciaria de Asturias", ha defendido Trevín.

Dejar un comentario

captcha