Se les intervinieron prendas y bisutería sustraídas en Oviedo y Aviles por valor de 1200 euros, así como dos potentes imanes y dos navajas utilizados para retirar las alarmas de los artículos.
En la tarde del día de ayer, agentes de la Policía Nacional de Oviedo, adscritos al Grupo de Hurtos, mientras realizaban labores de control en el centro de la ciudad para la prevención de hurtos, fueron requeridos desde un establecimiento comercial sito en la Calle Caveda donde instantes antes una pareja de jóvenes había salido a la carrera con prendas sustraídas.
Transcurrido un tiempo y previamente alertados los comercios de la zona centro sobre las características de los individuos, fueron requeridos desde otro comercio donde habían detectado la presencia los delincuentes.
Los agentes policiales realizaron una vigilancia discreta de la pareja al tener conocimiento del “modus operandi” que practican este tipo de delincuentes, quienes, en otros casos, cuentan con otros miembros del grupo que les dan apoyo y cobertura o algún vehículo para ocultar lo sustraído.
Tras un seguimiento por diferentes calles del centro de Oviedo, observaron como se acercaban a un vehículo estacionado en la Calle Toreno y abrían el mismo. En ese instante, fueron interceptados y al inspeccionar el maletero del vehículo se comprobó la existencia de numerosas prendas de ropa y de bisutería con las etiquetas aún puestas, no dando los detenidos respuestas coherentes respecto a su adquisición y careciendo del cualquier factura o justificante de pago, motivo por lo que los agentes proceden a su detención y traslado a dependencias policiales.
Se les incautaron numerosas prendas de ropa con un valor superior a los 900 euros y artículos de bisutería con valor superior a los 250 euros, todo ello según las etiquetas que portaban. Asimismo les fueron incautados dos potentes imanes utilizados para el desbloqueo de las alarmas de los artículos y varias navajas.
Realizadas las gestiones oportunas por parte de los agentes del grupo de Policia judicial de la Jefatura Superior de Asturias, se ha podido determinar que los artículos habían sido sustraídos en comercios de Aviles y de Oviedo, así como que los detenidos proceden de una localidad de la provincia de León.
La pareja detenida junto con las diligencias practicadas han pasado a disposición del Juzgado de Guardia para la celebración de Juicio Rápido. La estrecha colaboración entre policía y centros comerciales permite detectar y evitar la actuación de grupos delincuenciales itinerantes, que hacen del hurto en comercios su principal medo de vida. Los diferentes dispositivos policiales establecidos, hacen que el Principado de Asturias sea una zona hostil para este tipo de grupos delincuenciales e itinerantes.